Lalín reclama a Sanidade plazos y financiación para construir el CAR

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La corporación aprobó por unanimidad la moción del grupo de gobierno

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

EL Centro de Alta Resolución (CAR) regresó de nuevo al debate plenario. La moción para reclamarlo a Sanidade, presentada por el grupo de gobierno, fue refrendada por unanimidad de los miembros de la corporación. No es la primera vez que se aprueba una en este sentido. Lo recordaba el teniente alcalde, Nicolás González Casares, que iniciaba su intervención indicando que «novamente temos aquí esta moción» y destacaba de nuevo la necesidad de una infraestructura básica y largamente ansiada.

El PP pidió al gobierno más gestión y González Casares recordó que se llevaba hablando desde el 2007, primero de la posibilidad de un hospital comarcal y ya después del Centro de Alta Resolución. Acusó a la Xunta en general y a la Consellería de Sanidade en particular de reiterados incumplimientos: del convenio firmado en el 2011 y del protocolo del 2015, «que rebaixaba bastante as anteriores expectativas» y que ambos casos se hicieron, el segundo poco antes de unas elecciones y, el primero, con unos comicios «no horizonte».

Cifró en tres o cuatro médicos y dos o tres enfermeras menos las que tiene el centro de salud lalinense respecto al de A Estrada. Y habló de las plazas de personal sanitario y facultativo que se amortizan aprovechando jubilaciones, de la reducción a dos días a la semana de la consulta de oftalmología, del creciente florecimiento de los negocios de salud privados, de los 350.000 euros gastados ya en los terrenos, de la reunión mantenida hacía un año con el conselleiro en el que se anunciaba una hoja de ruta en dos meses que nunca se hizo efectiva y del «maltrato histórico» de Lalín en materia de sanidad, además de la necesidad de contar con servicios como hemodiálisis.

Proposión no de ley del BNG

Unos argumentos que también esgrimía a las 13.00 horas de ayer el BNG con una comparecencia delante del centro de salud lalinense, en la que los nacionalistas locales estuvieron acompañados del diputado autonómico Luis Bará. Anunciaron la presentación en el Parlamento de una proposición no de ley para impulsar y presupuestar el CAR y con plazos concretos, junto con la mejora de la atención sanitaria. Acusaron a la Xunta de discriminar al Concello de Lalín. El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, significó que «non valen medias tintas, que diga si o vai facer ou non» y le pasan la pelota al PP recordando que son los que pueden hacerlo.

La petición, apuntó Bará, fue registrada a principios de esta semana en el Parlamento y calculan que podría tratarse en un plazo de antes de un mes creyendo que daría tiempo a que se abordase antes de la finalización del calendario de sesiones, a finales de junio.

Crespo desveló que espera que en breve haya hemodiálisis

Crespo desveló que espera que en breve se cuente en Lalín con servicio de hemodiálisis en Lalín aunque, por lo que señaló, sería en un centro privado pero sin que le cueste nada a los vecinos. Indicó que había hecho esa gestión alegando que lo ideal sería «facelo no público», pero que las máquinas son muy sofisticadas. Defendió que entre lo imposible y lo posible, se queda con lo último, al menos para tener el servicio ya a la espera del CAR.

El PP pidió más gestión y que «teñan as reunións que fagan falta»

El portavoz del PP, José Crespo, volvió a reclamar al grupo de gobierno que hagan más gestión alegando que «mandan un papel e pensan que está todo arranxado e iso vale para pouco o casi nada». Crespo les pidió que vayan a la consellería las veces que haga falta, que mantengan las reuniones necesarias con el conselleiro pero también con los técnicos y con los jefes de servicios y apuntó que ellos también están preocupados por el CAR y ya tuvieron tres reuniones. Recordó la foto de los portavoces en la parcela cuando anunciaron la moción «e estaban de brazos cruzados» y los acusó de seguir así. El grupo de gobierno se quejó de que solicitaron después de la reunión de hace un año otra del alcalde con el conselleiro «por terra, mar e aire» y que no se la concedieron.

En el transcurso del debate, Crespo acusó al grupo de gobierno de ser experto en «meterlle o dedo nun ollo cos que queren negociar» y señaló que el seguiría pidiendo el hospital pero al ver que un hospital no era posible optó por el CAR. El portavoz del PP recordó que «a Diputación tamén incumple o convenio do viveiro de empresas» y se quejó de que pese a ser de su mismo color el gobierno no consigue de la Diputación «nada máis do que nos toca».

Por su parte, el concejal no adscrito, Juan José Cruz, incidió también, como el resto de los grupos, en la necesidad del CAR para los vecinos de Lalín a fin de mejorar la atención sanitaria y preguntó al grupo de gobierno si tenían por escrito todo lo que ponían en los acuerdos de la moción, que eran genéricos y pidió que se solicitase al envío de la misma una respuesta escrita y certificada.