Lalín constituyó el Consello Escolar Municipal con representantes docentes, de alumnos y de la AED

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Entre sus tareas figura elaborar un informe anual sobre el estado de la enseñanza en el municipio

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Escolar Municipal de Lalín celebró ayer su reunión de constitución en el consistorio lalinense. El colectivo, atendiendo al reglamento aprobado en su día, quedó compuesto por cinco profesores de diferentes centros educativos del municipio y de designación sindical, un inspector de Educación, un orientador, cuatro alumnos, tres representantes de asociaciones de padres, un miembro de la Asociación de Empresarios de Deza y dos directores de otros tantos centros de enseñanza.

El encuentro estuvo presidido por la concejala de Cultura, Lara Rodríguez. El Consello se constituyó como «órgano de consulta e participación cidadá dos sectores afectados na programación de ensino non universitario e na planificación dos centros escolares no ámbito municipal».

Entre sus funciones se encuentra la de poder elevar tanto a la administración educativa como al Concello informes o propuestas destinadas a mejorar el sistema educativo. La corporación deberá someter a consideración del Consello todos los asuntos que tengan que ver con la educación en el municipio lalinense.

Una de sus tareas será la elaborar un informe a final de curso sobre el estado de la enseñanza en el municipio que se trasladará a la corporación, a la Administración educativa y al Consello Escolar de Galicia.

Unas funciones a las que se suma la realización de convenios o acuerdos de colaboración con la Consellería de Educación y con otras instituciones educativas y relacionados con este campo, la puesta en marcha de actuaciones municipales ofertadas a los centros de enseñanza y normas municipales que afecten a servicios como el transporte escolar, los comedores, los servicios de limpieza y conservación o actividades extraescolares, entre otras, y que tengan como objetivo mejorar la calidad pedagógica.

A estas podrían sumarse propuestas sobre reordenación educativa o plazas o del uso de equipamiento escolar en horario no lectivo de cara a optimizar su uso.