Solo Agolada dispondrá en Deza de brigada de incendios este año

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. Souto

Lalín quería disponer de una pero se encontró con las trabas de Intervención

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Agolada será el único de la comarca de Deza que dispondrá este año de brigada municipal contra incendios forestales. Una situación que repite lo ocurrido en el 2016. La diferencia es que este año Lalín quiso disponer de una pero no fue posible porque chocaron con la pared de Intervención y fueron los técnicos, apuntaba ayer el concejal de Rural, Miguel Medela, los que no les permitieron afrontar esta contratación.

En Agolada, en estos momentos el secretario municipal está preparando unas nuevas bases para abrir, una vez estén aprobadas, el proceso de selección y la contratación de los trabajadores. La Xunta pidió a los concellos que las brigadas estén operativas el día 1 de julio.

En la reunión informativa con el distrito forestal a la que fueron convocados los concellos y a la que asistieron representantes municipales tanto Rodeiro como Lalín apuntaron que querían disponer de una brigada. Medela explica que preguntaron a la Xunta si les podían conceder una brigada y les pidieron la adopción del acuerdo en junta de gobierno y su envío posteriormente a la Xunta. Medela apunta que lo llevaron a junta de gobierno pero que la interventora les dijo que no era posible dar luz verde a esa iniciativa. De ahí que Lalín, en contra de las pretensiones del gobierno local, se tenga que quedar sin ella. Tampoco habrá, como en los últimos años, en Vila de Cruces, Dozón, Rodeiro y Silleda. Lalín sí que cuenta con dos motobombas conveniadas con Medio Rural y Dozón hará lo mismo con la suya.

De hecho efectivos de Lalín se desplazaron ya con las motobombas en las últimas semanas a apagar incendios fuera de sus fronteras, como es el caso del fuego ocurrido a finales de mayo en la parroquia de Bidueiros, en Dozón, y que calcinó 30 hectáreas de monte. El Concello lalinense mantiene también el convenio de desbroces.

Los municipios de la zona mantienen los convenios firmados el año anterior con la Xunta y cuya vigencia era de tres años, por lo que se prolongan durante este y el 2018.

Pleno con tres de tres en los concellos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes

Si en Deza solo en Agolada contará con una brigada de incendios municipales, en Tabeirós-Terra de Montes habrá pleno. Los tres concellos trabajan ya en el proceso. En A Estrada, apunta el edil Juan Constenla, se está con las bases. Contarán con dos brigadas operativas. En total seis peones, dos jefes de brigada y dos chóferes, a los que se suman cuatro conductores para el convenio de las motobombas. A Estrada dispone además de un convenio de desbroces.

Los que también se apuntan a las tres modalidades son los de Forcarei. La alcaldesa, Belén Cachafeiro, explica que ya acabó el plazo abierto para el personal y se realizarán posiblemente ya la semana que viene las pruebas de selección de cara a la contratación de cuatro peones, un encargado y dos conductores. Se realizarán también tareas de desbroce conveniadas con la Xunta.

Cerdedo contará en su territorio con una brigada de incendios de cinco personas, cuatro peones y un encargado y Cotobade dispondrá de otra en su zona. Destacan que tras la fusión serán el único municipio de Galicia que contará con dos brigadas completas de estas características. El proceso está en marcha y calculan que los operarios puedan estar ya trabajando en Cerdedo en torno al 5 o 6 de julio.

En Agolada la brigada contará también con cinco trabajadores, cuatro peones y un capataz y en cuanto al convenio de desbroces es para 75 hectáreas de monte. Unos trabajos que se centran habitualmente en territorios de la Rede Natura. Silleda tiene solo el convenio de desbroces, lo mismo Vila de Cruces y Rodeiro, este último para 25 hectáreas.

Incremento de los puntos de agua y demanda de más labores de prevención

Dentro de las labores destinadas a la lucha contra los incendios, el Concello de Lalín, explicaba el concejal de Rural, Miguel Medela, «estánse incrementando os puntos de abastecemento de agua». Este año serán cinco situados en Botos, Vilatuxe, Cercio, Ludeiro y A Xesta.

El edil apunta la necesidad de realizar más labores de prevención a lo largo del año, sobre todo en los meses de invierno, y s queja de las trabas en muchos casos por parte de la Administración autonómica para poder abrir pistas en el monte que actúen de cortafuegos antes de que estos se produzcan y como medida de prevención. Destaca la inmensa superficie arbolada y forestal de Lalín, una gran parte protegida por la Rede Natura como es el caso de la Serra do Candán y territorios donde si se produce es difícil atajar el fuego.