«Haremos un proyecto que vuelva a ilusionar con jugadores de la zona»

LALÍN

miguel souto

Mau Cerón, director deportivo durante dos campañas en el Ourense FC, recala en la capital dezana con plenos poderes como entrenador del CD Lalín

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Deportivo Lalín emprenderá nuevo proyecto deportivo tras llegar al final de temporada con el agua al cuello y salvar la categoría casi sobre la bocina. Brais Vidal ya había comunicado hace unas semanas su decisión de dejar el cargo de entrenador para centrarse en unas oposiciones a la Policía Nacional. El relevo llegará de nuevo de tierras ourensanas, aunque Manu Cerón nació el Vilalba (Lugo). El técnico del conjunto rojinegro, presentado ayer en el estadio Manuel Anxo Cortizo por el presidente del club, Marcos Torres, estuvo al frente de la dirección deportiva del Ourense FC durante las dos últimas campañas, con sendos ascensos, este último a Tercera División. Además del banquillo tendrá plenos poderes en la confección de la plantilla, tras dejar la directiva José Luis Pereira Seixo, quien ejercía de director deportivo.

-¿Cómo se gestó su incorporación al club rojinegro?

-Era una posibilidad atractiva recalar en un club histórico como el CD Lalín por mucho que esté a la baja en estos últimos tiempos.

-¿Qué objetivos le marcan desde la junta directiva?

-Queremos recuperar el terreno perdido. Además decidieron introducir un cambio en la parcela deportiva, tras la salida de Seixo, y yo me encargaré de confeccionar la plantilla. Tengo plenos poderes para poner en marcha un proyecto que vuelva a ilusionar, a identificar a la gente de Lalín.

-Entonces parece necesaria una apuesta por jugadores de la zona.

-Haremos un proyecto que vuelva a ilusionar con jugadores de la zona, de Lalín y de todo Deza. Va a ser la prioridad, con la vuelta de algunos que ya estuvieron en el equipo y la continuidad de gente que ya estuvo esta última temporada en la plantilla. Hicieron una buena campaña a pesar de los resultados, que no siempre son lo más importante, en especial gente joven y con la que queremos seguir contando.

-Tocará dar un giro de 360 grados tras la doble decepción, con el descenso y la última liga rozando otro más.

-La pasada campaña hubo turbulencias importantes pero quiero destacar el trabajo de Brais Vidal, que fue tremendo y consiguieron seguir en la categoría.

-¿Conocía la plantilla y el grupo de Primera Autonómica donde milita el CD Lalín?

-Sí que conocía a jugadores de la plantilla y un poco el grupo de Primera, porque hay futbolistas amigos y otros alumnos de la escuela -es director de la Escola Galega de Adestradores de Fútbol Cented, con 246 alumnos-. Al fin y al cabo el fútbol es tóxico, siempre te estas informando y vas conociendo el día a día de distintas categorías.

-¿Será difícil confeccionar la plantilla? ¿Cree factible convencer a quienes en su día se fueron descontentos con el club?

-Repito que vamos a hacer la mejor plantilla posible con gente de casa para sentar las bases de un proyecto de futuro, sólido, a través del trabajo, compromiso, perseverancia y humildad. Trataremos de poner al Lalín lo más arriba posible. Si llega para ascender, será maravilloso, puesto que nosotros aspiramos a todo pero principalmente a tener un proyecto competitivo, con estabilidad más que regularidad.

-Filosofía vivida en el Ourense.

-Esta temporada tuvimos dos rachas negativas, una donde solo logramos tres de dieciocho puntos y otra con cinco de veintiuno. A pesar de eso logramos ascender porque fuimos estables en el juego, en el trabajo, humildes.

-¿Hubo ya contactos con los futbolistas de este año?

-Ya he comenzado a hablar con algunos pero todavía no con todos. Hay gente joven y de calidad con posibilidades incluso de estar en Preferente alta o Tercera baja. Queremos apostar por ellos y que la gente se identifique con el club; ilusionarles, aunque será un trabajo arduo. Pensar que hasta aquí hemos llegado, tocamos fondo y toca salir a flote.

-Supongo que ya le informaron de la existencia de la Escola de Fútbol Lalín, con la que hasta no hace demasiado tiempo había una relación distante.

-Lo están haciendo muy bien gente como Javi López o Sueiro, surgiendo jugadores de calidad. Ahora parecen contar con una generación buena de primer y segundo año de juvenil. Tenemos que tender puentes para una buena relación entre la Escola y el CD Lalín, porque al fin y al cabo el club es del pueblo, los demás pasamos por él.

-¿Ya tiene cuerpo técnico? ¿Y la pretemporada?

-Por ahora no puedo desvelar quién estará conmigo ya que están en otros clubes y en competición. Respecto a la pretemporada, espero conocer una estimación en la Federación estos días sobre la fecha de inicio de la liga, pero supongo que la iniciaremos a principios de agosto si comienza con el inicio de septiembre, para que los jugadores no lleguen demasiado pesados o que se alargue en exceso la preparación de la temporada.

Matelo podría ser el primer regreso al club rojinegro

Manu Cerón, de 28 años, lleva más de una década en los banquillos o con labor deportiva en clubes de fútbol. Pasó por A Seca, Gondomar, Pontevedra y Ourense. Cuenta con el título de técnico deportivo superior, nacional de nivel 3, y dirige la escuela de entrenadores Cented, con alumnos y docentes de la zona.

Estos días continuarán los contactos con la plantilla y con posibles refuerzos. Con quienes ha hablado nadie le ha dicho que lo deja -el capitán Suso lo anunció hace semanas- y varios están dispuestos a seguir. Mientras, parece que el primer regreso podría ser el de Matelo, que militó esta campaña en el Estudiantil.