Una lanzadera en Lalín para luchar en compañía contra el desempleo

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Participan veinte personas de diferentes edades unidas por una ilusión y la fuerza del trabajo en grupo

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:49 h.

Lalín cuenta con la primera Lanzadera de Empleo. Una iniciativa novedosa que tiene como objetivo la búsqueda de trabajo, pero en conjunto, y que arrancó el 10 de mayo con veinte participantes. Un innovador programa impulsado por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Xunta de Galicia con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Sus integrantes acuden de forma voluntaria y gratuita y se reúnen tres días a la semana en los locales cedidos por la Asociación de Empresarios de Deza en su sede en Lalín.

La lanzadera desarrollará su actividad hasta el próximo mes de octubre. Los participantes cuentan con la orientación de la técnica especializada, Raquel Doallo, que se encarga de desarrollar un amplio programa de actividades encaminadas a optimizar la búsqueda de trabajo de los participantes y que cuenten con nuevas posibilidades de inserción laboral.

Dentro de estas se incluyen iniciativas en equipo encaminadas a mejorar sus competencias, aumentar su empleabilidad y contar con nuevas oportunidades laborales. Además de en Lalín, están en marcha otras lanzaderas en A Coruña, Carballo, Ferrol, Santiago, Pontevedra y Lugo. Los participantes de las siete se encontrarán el día 26 en un encuentro gallego que servirá para conocerse y para crear sinergias. Será un espacio para la convivencia, el intercambio y para abrir una red.

La lanzadera de empleo lalinense cuenta con 20 participantes con perfiles muy diversos. Entre ellos se encuentran personas con edades que van desde los 25 a los 53 años.La variedad está también en sus perfiles formativos que van desde personas con estudios básicos hasta los universitarios pasando por la ESO, ciclos formativos o bachilleres. Hay también entre ellos quien busca la oportunidad de un primer empleo y quien acumula años de experiencia. Lo mismo pasa con los sectores en los que buscan trabajo. Hay quien procede de la administración, quien tuvo un negocio, y personas con experiencia en campos tan diversos como la sanidad y los cuidados, el turismo, la hostelería, las ventas en el sector comercio, el turismo o incluso los recursos humanos.

Todo un amplio abanico que contribuye a enriquecer el grupo. Son, eso sí una aplastante mayoría femenina. Todas mujeres menos tres hombres. Proceden de Lalín, Silleda, A Estrada, Vila de Cruces y la zona de O Carballiño, entre otros. Hay residentes y emigrantes. Son, en definitiva, un fiel reflejo de la realidad social que se puede encontrar en cualquier localidad. Para formar parte del grupo tuvieron que pasar una selección previa.

Durante este primer mes realizaron dinámicas de autoconocimiento, inteligencia emocional y sesiones individuales para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción. Entre las iniciativas se incluyen actividades encaminadas al aprendizaje de nuevas técnicas de comunicación y marca personal, la mejora del currículo o la simulación de entrevistas.

"Xa se viron afinidades para realizar proxectos"

Raquel Doallo é todo sorriso e as súas maneiras amables e a súa vitalidade contaxia. Esta técnica especialista é a encargada de por en marcha as actividades. Levan un mes de traballo é xa se nota o bo ambiente. Explica que «as primeiras semanas foron tamén para coñecerse, pero xa se viron afinidades» que poden dar na posta en marcha de proxectos conxuntos. No día a día hai asembleas, proxectos en conxunto, moita ilusión e a forza que da traballar en equipo. Explica que «chegaron con expectativas moi diversas, dende identificar e/ou reenfocar o seu obxectivo profesional para orientar á procura de emprego na área desexada ata entrenar técnicas concretas relacionadas coa mellora da empregabilidade» e da que forman parte cuestións como a elaboración dun CV, ferramentas 2.0 para a procura de emprego ou habilidades comunicativas para afrontar unha entrevista. «A lanzadeira non é un mero curso, nin unha axencia de colocación onde se dea traballo», indica. É un programa de innovación social que ten como obxetivo a motivación e o empoderamento dos participantes dende «metodoloxías colectivas, solidarias e colaborativas». Raquel Doallo ten tamén palabras de agradecemento para a AED porque «non só ceden un espazo, axúdannos moito» destacando a colaboración con eles que se traducen xa «en varias propostas en mente». Aproveitan tamén a información que lle pode brindar e os nexos de conexión coas empresas. Doallo destaca que esta é unha iniciativa que se desenrrola en toda España e as que se suman algunha experiencia en Portugal. Por agora o que non falta é interese e motivación por parte dos participantes e de Raquel