El BNG dice que el Sergas le respondió que el CAR no es ahora una prioridad

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

Bará formuló ayer una pregunta en el Parlamento contestada por Fernández Campa

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Alta Resolución (CAR) y Punto de Atención Continuada (PAC) de Lalín fueron ayer objeto de debate en el Parlamento gallego. Lo fue al hilo de una pregunta formulada por el diputado nacionalista por Pontevedra, Luís Bará, que reclamaba al Gobierno autonómico información sobre los plazos para la construcción de las dos infraestructuras sanitarias.

Le respondió el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa. El BNG apunta que este les contestó que «o Servizo de Saúde ten como prioridade mellorar a calidade sanitaria», que destacaba entre las iniciativas la teleasistencia como fórmula para permitir las consultas sin necesidad de que los enfermos se desplacen y que, según recogían los nacionalistas, «por tanto pese achegamento a un Centro de Alta Resolución non é imprescindible nin prioritario».

Por parte del Sergas se apuntaba ayer que «o Concello de Lalín conta con atención de sanidade de calidade», que «non se desbota a construcción do centro de Alta Resolución» pero que en este momento «hai outros investimentos de maior prioridade». Aludieeron también a «melloras que se están desenvolvendo».

Bará reiteró la pregunta sobre los compromisos firmados entre la Xunta y el Concello de Lalín para la construcción de los centros y calificó de «xogo de escapismo» la respuesta que le dio en la réplica el titular del Sergas.

Teleasistencia

El diputado nacionalista por Pontevedra cuestiona que la teleasistencia resuelva el problema sanitario y defendió la necesidad que tiene el Concello de Lalín de los centros que se demandan.

Incidió en el hecho de que «os cartos investidos polo concello nos terreos son de todos e de todas e non se poden tirar» lamentando que la respuesta del gerente del Sergas «confirme que non van cumprir cos seus compromisos».

En su exposición Bará explicó que en el año 2011, el Concello de Lalín y el Sergas firmaron un convenio para la construcción de estas nuevas infraestructuras sanitarias. El Concello tenía la obligación de poner a disposición de la Xunta los terrenos. Cosa que hizo aportando una parcela de 17.000 metros cuadrados que supusieron una inversión de 355.000 euros.

Destacó que hace un año, miembros del Partido Popular se reunieron con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almunia y que este se comprometía a mantener un nuevo encuentro para «trasladar os resultados dos estudos da consellería anunciando melloras no servizo de Pediatría e a posta en marcha de Hemodiálise e hospitalización a domicilio», la denominada HADO que, afirmaba Bará, «nunca chegaron a materializarse». El diputado nacionalista considera que la realidad es «un protocolo que prevía un grupo de traballo que nunca se reuniu». Significaba que en el Parlamento gallego fue aprobada además en su día una iniciativa del propio Partido Popular y defendida por Román Rodríguez que «a día de hoxe non mudou».

Califica de «moi grave» que después de que el Concello invirtiese 355.000 euros en los terrenos para albergar tanto el Centro de Alta Resolución como un nuevo centro de salud y un PAC y el Sergas considere «que non é prioritario construir uns centros aos que se comprometeron».