Xunta y Diputación ignoran las ayudas para el auditorio municipal de Lalín

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El gobierno local no descarta sufragar con fondos propios una reparación de más de 200.000 euros, lamentando el regidor el ninguneo por parte de las Administraciones

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasaron cuatro meses desde el paso de los devastadores temporales Kurt y Leiv que causaron importantes desperfectos en el auditorio de Lalín sin que, hasta la fecha, esté ejecutada la segunda fase de las obras que permitirán recuperar íntegramente dichas instalaciones. El Concello de Lalín contrató en su momento a la empresa Taboada y Ramos las actuaciones consideradas más urgentes, valoradas en 54.276 euros, pero faltan todavía trabajos por ejecutar; desde adecuación de cuestiones de climatización pasando por sistemas eléctricos, dotación de nuevos revestimientos, arreglo de bajantes, reparaciones en aulas, corredores y salas.

Tras las valoraciones de los daños efectuadas por el aparejador municipal Antonio Bernárdez se estimaba que con la segunda fase de obras «o custe dos arranxos ascenderá entre 200.000 e 250.000 euros». Cantidad muy elevada por lo que el Concello solicitó ayudas económicas a Xunta y Diputación. Hasta la fecha ninguna Administración colaboró económicamente para con unas obras que siguen pendientes, según afirmó el alcalde Rafael Cuíña, que no descarta acometerlas con fondos propios. «Se o temos que facer con recursos propios como investimentos financieiramente sostible intentaremos facelo», dijo en Radio Voz además de mostrar malestar con ambas administraciones. «É igual quen goberne. Neste caso ningunha Administración está á altura dos intereses dos veciños de Lalín».

El regidor lalinense recordó una reunión mantenida en el despacho del conselleiro de Cultura «onde me dixo que ían habilitar dende a Xunta unha liña de axudas ás que nos poderiamos acoller. Foi no pasado mes de abril e seguimos esperando». No obvió tampoco otra petición cursada a la Diputación Provincial: «A Carmela Silva nunha reunión celebrada en Liñares llelo pedín pero ambas Administracións nos ningunean». Cuíña insistió en que su responsabilidad como alcalde es defender los intereses del pueblo, «goberne quen goberne aquí ou na luna».

Moción sobre el CAR y reuniones con colectivos y asociaciones

El alcalde de Lalín inició una serie de contactos con fuerzas vivas del municipio al objeto de explicarles «que se están a incumprir convenios para os que se puxeron case 400.000 euros do peto dos lalinenses para o CAR que agora din que non é prioritario». Tras un primer encuentro mantenido con sindicatos le seguirán otros con colectivos vecinales, culturales y asociación de empresarios para trazar una línea de acción reivindicativa y conseguir «que se respeten os compromisos adquiridos».

Rafael Cuíña anunció la presentación de una nueva moción al pleno sobre el Centro de Alta Resolución «onde imos esixirlle ao PP que de explicacións sobre o tema xa que estamos convencidos de que sabían que Sanidade non tiña o CAR como prioritario e que estiveron un ano enganando aos veciños».

Para el regidor la falta de explicaciones claras al respecto del CAR resulta vergonzoso y es actualmente «un dos temas máis graves que hai por solventar en Lalín. Queremos explicacións contundentes da Xunta e do PP, que llelo expliquen aos veciños».

Obras de mejora en Muimenta y Vilatuxe y en céntricas calles del casco urbano

Un verano de obras es lo que promete el gobierno lalinense para los próximos meses. Ilusionado estaba Cuíña con el proyecto del nuevo parque que se ubicará sobre el párking Aldea Grande, «que vai quedar moi chulo», y que permitirá descongestionar las aglomeraciones que se registran en el de la Praza da Vila.

Obras a las que se sumarán las de humanización de Matemático Rodríguez y Praza da Torre ,que se presentaron la pasada semana y «os traballos de mellora nos auditorios de Muimenta e Vilatuxe e que se prevé estén rematados para o inicio do curso das escolas de música». A ello hay que sumar actuaciones en locales sociales del rural que se unirán a acondicionamientos en el polígono Lalín 2000 y desbroces que se intensificarán «coas brigadas que están a piques de estar todas ao completo».

Por otra parte los bañistas podrán disfrutar plenamente del área recreativa do Pozo do Boi a partir de este viernes. «Entendo as queixas dos veciños polas altas temperaturas que hai pero sempre se abriron as instalacións a primeiros de xullo e esta semán quedarán en perfectas condicións e con todos os arranxos que se fixeron». Además, a pregunta sobre la posible moción de censura que podría presentar el PP, Cuíña volvió a pedirles que la hagan efectiva «e que asuman responsabilidades se a perden. Creo que o que están facendo é adiando todo para que non entren os orzamentos». Un alcalde que irá a la procesión del Sagrado Corazón tras estar en la de Corpus, «coma un veciño máis e sen bastón de mando. Non coma outros».