El ejecutivo de Lalín insta a la Xunta a cumplir su acuerdo y construir de inmediato el CAR

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ejecutivo municipal de Lalín lleva al pleno una moción para exigir al gobierno de la Xunta el cumplimiento de los acuerdos firmados para la construcción inmediata de un Centro de Alta Resolución (CAR) que incluya el Punto de Atención Continuada (PAC) y Centro de Saúde. En segundo término, el gobierno municipal reclama una reuión con el conselleiro de Sanidade y, en su defecto, con el presidente de la Xunta de Galicia. Por otra parte, exigen a la Consellería de Sanidade que desmienta las afirmaciones del actual gerente del Sergas, y nombre un representante autorizado para la negociación de la ejecución de los acuerdos firmados en su día entre Concello de Lalín y Xunta de Galicia.

También insta al pleno de la corporación municipal a expresa taxativamente su protesta formal por la declaración del CAR como no prioritario, y por la declaración de que se está valorando su cambio por un servicio de teleasistencia. Subrayan las cuatro fuerzas que integran el ejecutivo que la construcción del CAR «é unha das máis importantes demandas do Concello de Lalín e da súa cidadanía para a mellora da sanidade pública na nosa vila», destacando además que la falta de inversión en la sanidad pública en la capital dezana «é palpable, pois Lalín conserva o mesmo ambulatorio que foi construído nos anos 70 do século pasado», con pequeñas ampliaciones.

Recuerdan que en el 2006 el gobierno local del PP encargaba un estudio para construir un hospital comarcal, un intento que tildan de fiasco; pero en el 2007 Sanidade apuntó la posibilidad de construir un CAR, para cuya construcción se firmó un convenio de colaboración con el Sergas en 2011, y un protocolo de cooperación meses antes de las municipales del 2015.