El PP insta al gobierno a negociar con el Xacobeo para el uso vecinal del albergue de A Laxe

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Presentó una moción para que el gobierno municipal retome las negociaciones

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín presentó una moción para que el gobierno municipal retome las negociaciones con la S. A. do Plan Xacobeo para que el albergue de peregrinos de A Laxe mantenga la doble función como albergue y como local social de uso por parte de la parroquia de Bendoiro. Demandan que se firme un convenio con la citada sociedad para recoger el doble uso que mantenía hasta la fecha, teniendo en cuenta que en la actualidad el personal y la limpieza los asume la empresa contratada al efecto por la Xunta de Galicia.

Comisión con vecinos y Cruz

Por último, demanda la creación de una comisión integrada por representantes del ejecutivo municipal, del PP, el concejal no adscrito Juan José Cruz y una representación vecinal, de al menos tres personas, para que participe en las negociaciones para el uso del albergue como local social.

Los populares recuerdan que el albergue funcionó sin problemas desde febrero del 2004 hasta el 1 de marzo ?fecha de jubilación de la trabajadora municipal que lo atendía? como espacio compartido por peregrinos y vecinos. Tras más de dos meses cerrado, retomó en mayo la actividad como albergue «perdendo a calidade de local social de Bendoiro ao quedar pendente un acordo sobre ese particular», expone el PP. Añaden que en más de una ocasión desde el ejecutivo local se llegó a hablar de la construcción de un nuevo edificio como local social «unha pretensión pouco acaída», al considerar que el inmueble de la Xunta es válido para las dos funciones. Por eso insta a retomar las negociaciones con el Xacobeo y volver a darle utilización vecinal.