Cultura destina 93.000 euros a recuperar las pinturas de Palio

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Román Rodríguez visitó ayer la iglesia prerrománica lalinense tras la primera fase de su restauración

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, anunció el inicio el próximo año de la segunda fase de las obras de restauración de la iglesia de Santa Baia de Palio en Lalín. La nueva intervención supondría una inversión de en torno a 93.000 euros. Esa cantidad se destinaría a la restauración de las pinturas descubiertas en el muro este del presbiterio. A esta labor se sumaría la renovación de la estructura de madera del coro, la limpieza de los paramentos interiores, la finalización de la instalación eléctrica y la preinstalación de fontanería y telecomunicaciones.

El anuncio fue realizado ayer en una visita del conselleiro al templo tras la finalización de las obras de la primera fase que supusieron una inversión de 126.854 euros. Los trabajos estuvieron dirigidos por el arquitecto Luis Fernández Fernández y fueron ejecutados por la empresa Rehabilita Gestión Integral de Rehabilitación y Restauración S. L.

Román Rodríguez estuvo acompañado por la directora xeral de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Ínsua, el alcalde de Lalín, Rafael Crespo, el portavoz del PP, José Crespo, y otros representantes políticos y culturales del Concello, así como numerosos vecinos de la zona.

Las obras de esta primera fase rescataron esta pequeña joya de época prerrománica.

Luis Fernández explicaba que primero se realizó un estudio de las fases constructivas del templo que tuvo muchas configuraciones y modificados a lo largo de la historia. Se decidió recuperar la cubierta inicial de la sacristía y las iniciales de la nave y del ábside. Explica que «Se procurou recuperar a morfoloxía orixinal das cubertas cos seus elementos, tirantes durmintes, cuadrales e todas as pezas de estructura con madeira nova de castiñeiro porque só fumos capaces de recuperar tres vigas en condicións de estabilidade e seguridade».

Contaron con un carpintero de la empresa que utilizó técnicas tradicionales usando la menor cantidad de tornillería posible. Se recuperó el nivel del suelo original descubriendo varias capas de losas una encima de otra hasta llegar a la cota original en el arco triunfal con el apoyo de arqueólogos. El alcalde, Rafael Cuíña, se comprometió a señalizar el templo para facilitar el acceso a los visitantes que quieran conocerla.

Posiblemente la iglesia más antigua de la comarca

Luis Fernández apunta que el historiador Bango Torviso, especializado en prerrománico y románico, data el ábside en torno al año 1.200 y el historiador dezano Francisco Rubia Alejos «ten información de que a igrexa estaba suprimida pola Regra no ano 1022». Si el cuerpo de la iglesia es románico, la sancristía es barroca, al igual que el retablio del altar mayor que se quiere también restaurar.