El Partido Popular de Lalín descarta presentar una moción de censura

LALÍN

CEDIDA

Los populares piden al gobierno cuatripartito que intensifiquen su trabajo o que dejen paso

26 jun 2017 . Actualizado a las 12:52 h.

La incógnita se desveló hoy aunque todo apuntaba a que el Partido Popular de Lalín no presentaría moción de censura. Tras perder el actual gobierno cuatripartito una moción de confianza el pasado día 29 de mayo vinculada a la aprobación del presupuesto, se abría un plazo de un mes para que la oposición optase por recurrir a la de censura. Pero esta mañana el portavoz del grupo municipal del PP, José Crespo, anunció que no acudirían a esta fórmula a pesar de considerar que el gobierno es "censurable".

Crespo Iglesias aludió a un gobierno incompetente, descentrado y paralizado, que después de dos años "non pode ocultar a súa faciana". Además les achacó falta de ideas, significando que ninguna Administración -Xunta, Diputación o Estado- respetan al Concello de Lalín "pola soberbia e prepotencia do alcalde". Considero que Lalín ha pasado a ser un Concello irreleante y del montón. Criticó además el sectarismo del gobierno local ante empresas o personas que muestran discrepancias, con amenazas a quien opina diferente.

El PP también explicó que las consultas legales realizadas les impedía conseguir una mayoría para sacar adelante la moción de censura y recuperar la alcaldía. La opción pasaba por tener el apoyo del edil no adscrito, Juan José Cruz, enfrentado con el gobierno, pero no valdría desde el punto de vista legal por transfugismo tras haber abandonado Compromiso por Lalín. José Crespo apuntó a la opción de votar a un tercero para regidor, que solo podría ser Cruz, pero dijo que no están dispuestos a hacer cualquier cosa por un cambio de gobierno, que sería un salto extraño y no contemplan otra posibilidad de que el PP recuperase la alcaldía.

Por último, Crespo Iglesias pidió al gobierno local que trabaje y si no tienen ideas que dejen paso porque Lalín no puede permitirse perder otros dos años con un equipo de perdedores al frente, en el que "están estalando as costuras e só se manteñen por intereses persoais dos concelleiros". Les recordó que perder una moción de confianza "non é baladí", mostrándose que no tienen los apoyos necesarios para comandar Lalín. "Non hai proxecto de pobo, gobernan a toque de mata e sen un pensamento claro sobre o que necesita Lalín".

La decisión del PP de no presentar la moción de censura, anunciada esta mañana, reactiva a partir de la conclusión del plazo oficial para hacerlo, que es el día 29, la entrada en vigor de los presupuestos municipales para el 2017. De inmediato se podrá poner en marcha el proceso de exposición al público durante quince días.