El coste de mantenimiento contará para decidir el uso de la vieja piscina

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CEDIDA

La mayoría de lalinenses encuestados en el proceso participativo optan por ampliar la piscina abierta con elementos lúdicos y juegos, similar a la de Antas de Ulla

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso participativo abierto en Lalín para determinar por votación popular el futuro uso de la antigua piscina climatizada entra ya en su recta decisiva tras conocerse el resultado de las encuestas realizadas para conocer posibles opciones de colectivos y vecinos. Entre ellas se determinarán las cuatro o cinco sobre las que se diseñará el modelo de actuación, que incluirá no solo los costes de las obras de adecuación sino también los de mantenimiento de las instalaciones. Así lo desveló ayer el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, aunque en la consulta posiblemente no figure el coste en euros sino con otro sistema.

¿Y qué opinan los vecinos sobre el futuro de antigua piscina? El más de medio millar de encuestas realizadas por la empresa Tysgal, contratada por el Concello para llevar a cabo este proceso, abogan por una ampliación de la piscina abierta colindante y optar por un complejo similar al de Antas de Ulla, con área de juegos y otros elementos lúdicos. Apuntan en sus respuestas que supondría un polo de atracción para los visitantes así como convertir esas instalaciones en centro de ocio para los lalinenses. Esa opción la plantean el 27,26 % de los encuestados, seguida de cerca con el 24,44 % por la reconversión del espacio en un uso deportivo. Argumentan en las respuestas que las actuales instalaciones deportivas están copados por deportes como fútbol o balonmano, además de las dificultades para usarlas de forma libre.

A mayor distancia se encuentra la transformación en un centro lúdico, tanto para los más jóvenes como para los mayores, con un 14,29 %, así como su destino para usos multifuncionales. En este caso posibilitaría acoger desde iniciativas culturales a otras lúdicas y deportivas. Ya en quinto lugar, con el 6,58 %, se propone un uso cultural. Pero González Casares destacó que dentro del uso deportivo hay un porcentaje relevante de personas, el 8,08 %, que abogan por recuperar el uso anterior del complejo, es decir, que vuelva a ser piscina climatizada. Apuntó que previsiblemente la firma incluya esta opción entre los cinco modelos previstos a elaborar y sobre los que después votarán los vecinos para elegir un ganador.

Entre los usos específicos planteados figuraban también una ludoteca y piscina abierta, un skate park con pista de bici y BMX, e incluso ser cine, refugio de animales o centro comercial.

El análisis de Tysgal sobre las encuestas aborda también los pronunciamientos por parte de asociaciones vecinales, deportivas e instituciones educativas. En este caso la mayoría, con el 32,33 %, propugnan el uso multifuncional y un 30,93 %, ampliar la piscina abierta, que es la opción preferida si se cogen solo datos de población del rural, con el 26,85 %, mientras que si se opta por la urbana, también con el 28,05 %. Mientras, la población que acude a Lalín pero no está empadronada se decanta por un uso deportivo, el 33,33 %, seguido de ampliar el recinto exterior, 20 %.

El estado de zonas verdes no llega al aprobado en el chequeo paralelo a los servicios

El gobierno local aprovechó las encuestas del proceso participativo para evaluar la percepción de los vecinos sobre los servicios y actuaciones del Concello. Nicolás González negó ayer que, como planteó la oposición en el pleno del viernes, se buscase una valoración sobre el cuatripartito y su labor. Defendió que siempre resulta positivo saber cómo están los servicios aunque se deban ponderar los resultados, al tratarse de una primera evaluación y sin posible comparativa.

La empresa, tras cuantificar las valoraciones malas como 0, las aceptables como 5 y las buenas como 10, las ponderó sobre las totales para establecer un ránking sobre los servicios. Por debajo del 5 se situaron tanto el estado de las zonas verdes (4,17) como las prestaciones sanitarias (4,85). Superando por la mínima el aprobado, la oferta cultural (5,13) o la limpieza viaria (5,34), estado de los senderos (5,36) y las instalaciones culturales (5,68). Cerca del 6, la presencia de parques infantiles (5,94), y un poco por encima, recogida de basuras (6,03), alumbrado público (6,06) y seguridad ciudadana (6,28).

Entre las mejores notas, la presencia de zonas verdes y espacios libres (6,54), el saneamiento de agua (6,93) e instalaciones deportivas (7,27). Y la mejor nota, para el abastecimiento de agua (7,27). Nicolás González significó que se trata de una foto de los servicios matizable y que también puede utilizar en su beneficio la oposición «para darnos caña», que permite adoptar medidas para mejorar.

González Casares también rebatió las críticas por el coste del contrato para llevar a cabo el proceso participativo, de 13.000 euros, defendiendo que es la primera vez que se hace en Lalín y casi en la provincia pero con creciente protagonismo en otros puntos de Galicia y España.

Una segunda fase para dar uso al espacio situado bajo el vaso

González Casares defendió el laborioso proceso participativo puesto en marcha, que incluye una web de Participación Ciudadana que tendrá después otros usos. Un proceso inclusivo donde no participó él ni el gobierno para «evitar sesgos nas propostas». Recordó que en las encuestas se incluyó entrevistas con los alcaldes de barrio para dar voz al rural, además de involucrar a los centros educativos, funcionando como elemento pedagógico para las nuevas generaciones.

En las visitas a las piscinas colectivos y vecinos coincidieron con el teniente alcalde en la posibilidad de aprovechar el inmenso espacio situado bajo el vaso. Pero quedará para una segunda fase y podría albergar dependencias a ceder a colectivos.