La fiebre de las rebajas apenas genera movimiento comercial

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

La ola de calor de hace unos días había impulsado las ventas y reducido el estocaje en los establecimientos

02 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Recorrer las calles más comerciales permitía comprobar que la fiebre por las compras en rebaja ha remitido al menos de inicio. La coincidencia con sábado tampoco supuso un aliciente para los potenciales clientes, quizás más interesados en aprovechar de su ocio disfrutando de la mejoría del tiempo. Otra de las cuestiones puestas en solfa en más de un establecimiento apunta a que la ola de calor vivida hace unos días, todavía en primavera, había dinamizado las compras de ropa. Por tanto se llega a las rebajas con menos estocaje y necesidad de precios agresivos para darle salida.

A pesar de ello en algunos comercios, por ejemplo en Lalín, ya se podían ver carteles con rebajas de hasta el 70 %. Eran los menos y para productos específicos. La horquilla de fluctuación se situaba más bien en el entorno del 30 o 40 %, con opciones menos agresivas -entre el 10 y el 20 %- y también con muchos que optaban ya por comenzar las rebajas con todo a mitad de precio. Pero hubo poca alegría tanto en las visitas a los comercios como en las propias ventas.

Quedan muchos días por delante y posibles rebajas de las rebajas para ver si se cumplen las estimaciones de la Federación de Comercio de la Provincia de Pontevedra. Tras realizar una encuesta sobre intención de gasto, constataron que en Deza la media por persona podría rondar este verano los 54 euros, optando sobre todo por destinar el dinero a ropa (52 %), calzado (28 %) y electrodomésticos (8 %). El gasto conjunto de los dezanos rondaría los 2,29 millones de euros, principalmente en Lalín, con 1,1.

La encuesta de la federación en Tabeirós-Terra de Montes apuntaba a menos gasto medio por persona, de 47,3 euros, principalmente para ropa (52 %), seguido de calzado y electrodomésticos, calcando resultados de Deza. El gasto ascendería a unos 1,33 millones de euros, con más de uno en A Estrada.