Las gasolineras de las cooperativas, entre las más baratas de la provincia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

La de Campodeza es la segunda de la lista donde el litro de gasóleo cuesta menos

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En verano aumentan los desplazamientos. Es época de vacaciones y, en general cogemos más el coche. De ahí que en esta época en la que también se incrementan los gastos se mire con lupa los precios del combustible. Aunque los precios oscilan casi día a día, un repaso por las estaciones de servicio de la zona permite descubrir las diferencias.

A la hora de llenar el depósito de gasóleo las gasolineras de las cooperativas agrarias se llevan la palma y ofrecen algunos de los precios más bajos de la provincia. Según los datos recogidos por el geoportal del Ministerio del Interior la de Campodeza. en Gresande, es la que tiene el segundo precio más bajo de la provincia. El litro estaba a 1,02 euros, prácticamente el precio de un café. El primer puesto del ránking lo tenía la gasolinera Supeco de Vilagarcía de Arousa, donde se vendía ayer el litro a 0,999 euros.

Los siguiente cuatro puestos, empatados a 1,029 euros eran para las estaciones de servicio CRP de Paradela, de la OutletTui, en Anta, la de Icos S. C. G. en el kilómetro 1 de la carretera de Siador, en Silleda y la de Cobideza, en Cercio (Lalín). Le seguía a poca distancia la estación de servicio de Camanzo en Vila de Cruces donde la página del ministerio fijaba un precio de 1,035 euros. En el décimo puesto de la lista de las gasolineras más baratas de la provincia pontevedresa estaba la de Galp, en la Nacional 525 en Lalín con un precio de 1,049 euros el litro del gasóleo, diez euros menos que el día anterior, y empatada con las dos anteriores, la de El Salgueiral en Vilagarcía de Arousa y la Repsol de Tui y con la de Gasóleos de Moaña, que le seguía.

Poco más por encima se situaba el precio en la estación de servicio de A Bandeira en Silleda. Se fijaba en 1,059, aunque el precio referenciado era del pasado día 4, al igual que algunos de los reflejados en las gasolineras de las cooperativas y que correspondían al 30 de junio en el caso de Campodeza, , al día 3 en el de Icos al igual que la de Cobideza y Camanzo.

A ese mismo precio de 1,059 euros el litro estaba el gasóleo A habitual en la gasolinera de Carrefour en Lalín y en la estación de servicio de A Bandeira.

Las oscilaciones entre las estaciones de servicio de la zona van desde el 1,02 de la de Gresande a 1,099 euros al que se vende el litro en algunas otras gasolineras de la zona.

En su geoportal el ministerio recoge los últimos precios de los que dispone que, en muchos casos son del mismo día de ayer y otros son de unos días antes.

Echando la vista atrás a finales del 2013, el año acababa con una buena noticia en materia de precios y es que después de mucho tiempo el litro de gasóleo costaba ya menos que un café y los precios se situaban por debajo del euros. En las dos comarcas se podía conseguir allá por el 12 de diciembre de ese año ese precio en ocho surtidores de la zona. El primer puesto en aquel momento era para la gasolinera de Eroski en Lalín que marcaba un corte de 0,969 euros el litro de gasóleo, le seguían con 0,979 las de Icos y Cobideza.

El precio de la gasolina en las dos comarcas oscila entre 1,18 y 1,25 euros el litro

Otra cosa son los precios de la gasolina. En las dos comarcas, según los datos recogidos por el Ministerio de Industria, el sitio donde era más barato ayer echar gasolina, en este caso de 95 (G. Protección) era en la estación de servicio de Camanzo, en Vila de Cruces. El precio que se hacía constar era de 1.183 euros el litro. Le seguía la de Shell de Marcelín, en Agolada, donde este mismo tipo de combustible estaba ayer a 1,199 euros el litro. El mismo que en la de Galp de A Estrada y en la de Repsol de la rúa do Río en Lalín.

El precio llegaba a ser estos días de 1,259 euros en alguna de las gasolineras de la zona. En 1,209 estaba en varias de la zona, entre ellas las de Lalín de Carrefour y Galp, la de Staroil del polígono Lalín 2000, la de Petronor de Dozón y la de Repsol de Agolada y en 1,219 en la de Repsol de Cerdedo o la de Petronor de Gres.

Estos días la huelga del transporte propició también., en el caso de los usuarios, tener que prescindir algún día del autobús y decantarse por otro medio de transporte sobre ruedas propio o ajeno.

En el día a día son pocos los conductores que se resisten a comparar precios y a buscar ahorrar en un producto tan básico ya como es el combustible. Unos céntimos pueden parecer poca cosa pero sumando litros y depósitos, al cabo de un año, las diferencias de precio pueden suponer un ahorro para la mayoría nada desdeñable. Mirar y comparar es un gesto casi automático para muchos, aunque como oscilan cada jornada, no queda otra que seguir mirando.