Lalín edita una guía destinada para recorrer sus 32 castros

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

De la publicación, muy visual, se editaron 20.000 ejemplares

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo el título de Lalín, unha terra de castros, el Concello de Lalín acaba de editar una nueva guía en la que se recoge información y la localización de los 32 castros catalogados en el municipio. La publicación fue presentada ayer en el castro de Doade por el concejal de Turismo, Francisco Vilariño y el historiador Antonio Presas, que la coordinó.

Vilariño calificó esta nueva herramienta de promoción turística como «sinxela, fácil de manexar, visual e moi atractiva, case unha guía pedagóxica que permite realizar unha viaxe emocionante pola nosa historia, dotarnos de coñecemento e tomar novamente conciencia de todo o potencial que posúe o noso Concello».

La publicación repasa también los lugares donde se pueden observar castros destacando el Museo Casa do Patrón con el castro de Doade, el complejo Castro-Castriño de Bendoiro, el centro Castrodeza o el Centro de xestión do Coñecemento Arqueolóxico del Pazo de Liñares. Vilariño recordó el acuerdo plenario existente y las peticiones a la Diputación para que pueda albergar piezas del Castriño de Bendoiro y centrarse más en la cultura castrexa de Lalín y la comarca.

Presas por su parte indició en la importancia de un trabajo «que se inscribe no proceso xeral de coñecemento e valorización da cultura castrexa da zona».

En este trabajo prima la fotografía y los mapas. El documento será distribuido en diferentes edificios municipales. Las personas interesadas podrán también descargarlo de Internet de forma gratuita mediante el escaneado del código QR y se distribuirá también a través de todos los establecimientos de Lalín que deseen contar con él o exponerlo. La primera tirada es de 20.000 ejemplares. La guía se suma a las ya impresas sobre la red museística, los espacios naturales, el Pazo de Liñares, los caminos de Santiago, la apicultura y los espacios urbanos.