Memoria de Deza

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

daniel gonzalez alen

En la capital dezana también hubo procesiones de San Cristobo, como ocurría a finales de los años 50

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Bucear en el mar de la historia para capturar vivencias, celebraciones, tradiciones,... Para revivir el pulso de antaño y salvaguardar la memoria de Deza. En ese empeño está el investigador lalinense Daniel González Alén, con una dilatada trayectoria de publicaciones y estudios, pero que también encontró altavoz a ese pasado a través de las redes sociales. Bajo el paraguas de Deza na memoria divulga una riqueza tan interesante como muchas veces olvidada. Y en esta ocasión con candente actualidad.

En la parroquia lalinense de Xaxán se recuperaba este pasado fin de semana la tradición de bendecir los vehículos con motivo de la celebración del San Cristobo. No faltó tampoco la procesión de coches y camiones engalanados para la ocasión. Al hilo de ese hecho, Daniel González Alén rememora el final de la década de los 50 y principios de los 60, cuando en Lalín también salían a las calles los por entonces todavía pocos vehículos de dos o cuatro ruedas en manos de sus vecinos.

González Alén recuerda en la Red que la organización de la fiesta corría a cargo por aquellos años de Higinio Fernández Higinito y Celso Blanco O Perkins, aunque también en ocasiones de su propio padre, Daniel González O Tío Xanete. En su artículo de Deza na memoria recopila cuatro imágenes del San Cristobo pertenecientes al archivo cedido por quien fuera sacerdote de Lalín en aquella época, Jesús Mato Mato, y que «coidamos da autoría de Bernabé». Se puede apreciar la procesión tanto por las afueras, en la avenida de Montserrat, como por el propio centro de la localidad, con numerosos vecinos siguiendo el paso de la comitiva desde las aceras.

En aquellos años incluso había premios para los vehículos mejor engalanados, lo que sin duda propiciaba soluciones imaginativas por parte de los participantes, capaces de convertir en coche una moto Vespa. Una memoria en blanco y negro a la que González Alén quiere sumar más imágenes, por lo que invita a través de Facebook a quienes tengan datos de aquellas celebraciones a aportar sus recuerdos o historias atesoradas de familiares y amigos, incluso también fotos de los San Cristobo en Lalín.

Aquellos festejos se trasladaron hace más de treinta años de la capital dezana a Xaxán, según la estimación de Daniel González. En la carballeira y alrededor de la iglesia de esta parroquia que guarda la imagen del patrón de los conductores y capilla de San Benito. Un Xaxán donde en este 2017 quisieron recuperar esa tradición perdida.