Dos alumnos del IES Aller de Lalín, al Concurso Nacional de ProgramaMe

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ra,mos

Sunny Saco Buceta y Xurxo Freitas Méndez pasaron la fase autonómica

02 may 2023 . Actualizado a las 09:05 h.

La programación les atrae y les fascina a partes iguales. Prueba de ello es que acaban de saltar de la fase autonómica del concurso de programación competitiva de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, ProgramaMe, a la nacional que se celebrará en el próximo mes de junio. Detrás de esta gesta están dos jóvenes alumnos del Instituto Aller Ulloa de Lalín: Sunny Saco Buceta, lalinense de 18 años que cursa un Ciclo de Administración de Sistemas Informáticos, y Xurxo Freitas Méndez de Antas de Ulla que apostó por las enseñanzas del Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web; y en ambos casos contando con el apoyo del jefe de departamento Amador Abelleira Gómez. «Si no contásemos con su coordinación sería complicado haber llegado hasta aquí, y además fue el que nos habló de este concurso, y tiene experiencia en este tema ya que el año pasado también hubo un equipo que llegó al nacional», reconoce Sunny.

Ambos alumnos no esconden las dificultades que conlleva un concurso de estas características; «los problemas que se nos plantean no son nada fáciles y ya lo comprobamos en la fase autonómica en que 26 equipos dieron una respuesta positiva o más y solamente tres equipos consiguieron dar tres o más respuestas, y en ese grupo estábamos nosotros», sentencian. El tiempo de respuesta, que también computa en este tipo de concursos, favoreció al equipo lalinense que junto al del Instituto de la Muralla Romana de Lugo, integrado por tres alumnos, se medirán de nuevo las aptitudes; pero en este caso en Madrid.

Xurxo y Sunny no están, de momento, trabajando en ningún aspecto especial de cara a la próxima cita de junio. «Quizás en las próximas semanas sea necesario incidir en alguna cuestión, pero de momento, seguimos con las tareas normales del curso». Lo que saben respecto de la fase nacional del ProgramaMe es que podrán hacer uso de las redes, «además de poder llevar un dosier de hasta diez páginas del código que quieras emplear. Es decir, puedes asistir a la fase nacional con fragmentos que ya no tendrás necesidad de buscar por lo que es un ahorro inmenso de tiempo», explican.

Tiempo para la competición en este fase nacional de este concurso de programación competitiva, que está dirigido a alumnos de ciclos formativos de formación profesional; lo cierto es que lo habrá, pero también un buen volumen de problemas que tendrán que resolver los grupos participantes llegados desde las distintas comunidades autónomas.

Los participantes ya saben que dispondrán de un máximo de cuatro horas para hacer frente a un máximo de doce problemas, siendo lo más habitual un planteamiento de diez en los que los alumnos podrán programar sus soluciones en C, C++ o Java. «Los problemas planteados en la fase autonómica fueron duros por lo que cabe esperar que estos lo serán mucho más, pero vamos a competir que es la idea y si conseguimos el premio pues mucho mejor», comentan.