Una marea de devoción en la apertura de la Puerta Santa de O Corpiño

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Hasta el santuario lalinense se acercaron devotos de la zona y de fuera

26 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La convocatoria del acto de apertura de la Puerta Santa congregó a un gran número de fieles ayer en el santuario lalinense de O Corpiño. Una ocasión especial que multitud de devotos no quisieron perderse. El interior del templo se quedó pequeño para acoger la gran cantidad de vecinos de la zona y visitantes, que se dieron cita en el templo.

Entre los asistentes a la celebración hubo personas de todas las edades, desde grupos de amigos a parejas, padres con sus hijos y familias enteras. Unos, venidos de la misma parroquia o las parroquias vecinas, otros muchos también lo hicieron desde lugares de la comarca de Deza. Y a ellos se sumaron devotos llegados desde otras partes de Galicia e incluso gente de paso o de vacaciones por la zona que aprovechó para acercarse a San Pedro de Losón y ser testigo de la apertura de la Puerta Santa.

Fue el caso de un grupo de Barcelona que se encuentra alojado estos días en el balneario Baños da Brea, de Vila de Cruces. Una integrante del mismo explicaba ayer que «nos contaron que había esto y decidimos venir a verlo».

En O Corpiño, apuntó, «nos estamos quedando muy sorprendidos con la gran devoción que hay. Esto es algo que ya no se ve en Barcelona. Estamos maravillados». Con el teléfono en la mano, nos contaba que «estoy haciendo fotos para un pequeño reportaje» y que aprovecharon también «para llevarnos algunos recuerdos y alguna cosa para la familia». Se interesaron por la historia de la Virgen do Corpiño, por cómo se había producido su aparición y por sus milagros. Una de las cosas que también les sorprendió gratamente fue una asistencia multigeneracional a unos actos religiosos en los que se respiraba la devoción y la emoción que se dejaba sentir en la procesión y en los espontáneos vivas a la Virxe do Corpiño y a la Reina de Galicia, que gritaron los fieles.

Los actos de la tarde comenzaron en el interior del templo para, a continuación, celebrar una procesión con la imagen de la virgen que salió de la iglesia siguiendo su recorrido habitual alrededor del santuario.

La imagen, llevada por los portadores en las andas, fue precedida del incensario, la cruz y once estandartes entre los que se encontraban los de las parroquias de los alrededores empezando por la de San Pedro de Losón, donde se asienta el santuario y el de Montouto, donde se encuentra la capilla, pasando por los de las parroquias de Anzo, Madriñán, Busto, Méixome, A Brea, Losón, Noceda y Merza.

Al acabar la procesión, los representantes de cada parroquia colocaron unas flores en la Puerta Santa decorándola. Una vez abierta pasaron por ella los sacerdotes; las autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de Lalín, José Crespo, los integrantes del coro de O Corpiño, y seguidamente todos los devotos que entraron al templo ya cruzando la puerta.

Ayer fue la segunda vez que se abrió la Puerta Santa del santuario de O Corpiño que celebra su segundo Año Santo Mariano después de su concesión por parte del Papa Francisco. Este período se abrió el pasado 24 de junio y se prolongará hasta la misma fecha del 2024. Durante ese tiempo podrán obtener las indulgencias plenas que les concede el jubileo.

Entre los asistentes de ayer se encontraban muchos vecinos que acuden asiduamente al santuario. Entre ellos unos vecinos de la parroquia cruceña de Carbia que apuntaban que «solemos vir unha vez ao mes á misa, pero hoxe é unha ocasión especial» o un matrimonio de la localidad lucense de Escairón que de vez en cuando visitan el templo lalinense, al igual que otros de Galicia, y que ayer tampoco quisieron perder la oportunidad de ser testigos de este acto tan especial.