El «glamping» de Lalín contará con 80 zonas de acampada y 100 alojamientos

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Se invertirán 1,5 millones y estiman crear más de un centenar de empleos

10 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El fenómeno de los glamping o cámpings de lujo está penetrando con fuerza en Lalín. La empresa Huttopia presentó al Concello el Plan especial de infraestructuras y dotaciones que ha elaborado la compañía francesa para desarrollar sus instalaciones en la parroquia lalinense de Prado, al pie de la Vía da Prata y del Camiño de Inverno. El concejal de Urbanismo, Pablo Areán, avanzó que el gobierno local está estudiando y analizando este documento cuya tramitación permitirá la construcción del cámping.

El objetivo del plan es establecer las bases para poner en marcha este cada vez más popular modelo de alojamiento turístico que busca el máximo confort en el espacio natural y de un modo respetuoso con el medio ambiente. Además, en los últimos años se ha producido un aumento significativo de la demanda de plazas de hospedaje ante la gran afluencia de peregrinos a causa de la popularización del Camino.

Eso explica la buena disposición de ambas partes en la construcción de este espacio situado en la parroquia de San Martiño de Prado, al sur del núcleo rural de A Borralla, entre la N-525 y el trazado del ferrocarril, siendo colindantes con el recorrido de los dos caminos y situado próximo al Pazo de Liñares. La finca que se reordena para esta instalación tiene una superficie de más de 167.000 metros cuadrados y el proyecto que se contempla consiste en la creación de este cámping de lujo en plena naturaleza disponiendo unas ochenta parcelas de acampada libre y aproximadamente un centenar de alojamientos de lona y madera.

Estas cabañas turísticas tienen diferentes modalidades. La mayoría, en torno a un 60 %, son tiendas de alquiler de dichos materiales y el resto son bungalós completamente de madera. La idea que plantea Huttopia es la de una integración total con el entorno natural, preservándolo al máximo y buscando la reutilización de los equipamientos y las infraestructuras en la medida de lo posible. Igualmente, señalan que el cámping se levantará respetando la topografía y las características específicas del emplazamiento a fin de evitar una construcción invasiva.

En cuanto a los accesos, detallan que los caminos que se proponen son de grava y no estarán asfaltados, siguiendo el modelo de los caminos forestales en su creación y teniendo en cuenta itinerarios accesibles. Del mismo modo, el documento recoge que las diferentes instalaciones previstas permitirán reducir al mínimo el uso de recursos como el agua o la electricidad.

Un centenar de espacios

Además de los alojamientos de lujo y las zonas de acampada libre, contemplan en su Plan Especial la creación de un «centro de vida» que contará con una recepción, restaurante y sala de estar, así como una piscina, un área de juegos y otra para el personal. Se colocarán dos edificios sanitarios y varios baños modulares. La inversión total se acerca a los 1,5 millones de euros y supondrá la creación de una treintena de puestos de trabajo directos y sobre un centenar indirectos.