El Concello de Lalín presenta al premio The Bay Awards las áreas parroquiales

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

24 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín presenta al galardón internacional The Bay Awards las áreas parroquiales. Los galardones, promovidos por Bilbao Metrópoli 30, quieren premiar las mejores ideas transformadoras de las ciudades del mundo. La teniente alcalde y responsable de la Axenda Urbana, Paz Pérez Asorey, indicó que tienen altas expectativas. Su propuesta pasa por el diseño de áreas parroquiales que tienen como objetivo la conexión del núcleo con el rural, a fin de que dispongan de los mismos servicios. Unos objetivos que, dijo, encajan totalmente con los marcados en la Axenda Urbana lalinense.

De momento, indicó, es un borrador que se consensuará con los vecinos y se nutrirá con sus aportaciones.

Acción climática

Por otra parte, la edila de Urbanismo, Raquel Lorenzo, junto con Pérez Asorey y César Reboredo se congratularon de la colocación de Lalín por parte del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente entre los tres primeros concellos de España que más destacan por sus avances en acción de materia climática junto a Vitoria-Gasteiz (Álava) y Lorca (Murcia).

De Lalín, apuntó Lorenzo, se destacaron actuaciones como el hecho de formar parte del PACES, actuaciones como la renovación integral de la iluminación con led con una inversión de 8,4 millones de euros, 6,7 de ellos financiados por el IDAE; la ESE que acaba de ser adjudicada para el ahorro energético en los edificios municipales y la reducción de la huella de carbono que incluirá la instalación de 20 puntos de recarga de vehículos eléctricos. A estas iniciativas sumaron medidas como la construcción del tanque de tormentas, los 10 millones que la Xunta destina a la construcción de una nueva depuradora y los 7 millones de euros en saneamientos en el rural, con parte de las obras ejecutadas y otras en marcha, así como la renovación paulatina del parque móvil con vehículos híbridos, la reurbanización y humanización de varias calles, la erradicación de vertederos y puntos de depósito de basura, la expansión del compostaje y creación de las sendas verdes, a lo que se sumará un Punto Limpio Móvil destinados a las parroquias.