«Había tanta xente que houbo quen non deu visto o desfile»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Los restaurantes se muestran satisfechos con el trabajo de una jornada intensa

06 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer fue, para muchos restaurantes, el día de descanso semanal, más merecido que nunca después de un fin de semana de trabajo intenso. Algunos de lo que tenían abiertas sus puertas expresaban su satisfacción por el trabajo cumplido consiguiendo que los comensales se fuesen felices. Fue un lleno total en una jornada en la que Lalín recibió a decenas de miles de visitantes. Los comensales llegaron a la hora prevista y, varios restaurantes con los que hablamos coinciden en que no hubo ninguna cancelación. En Os Arcos cuentan que «lo que sí hubo es mucha gente que entró por la puerta sin reserva intentando encontrar una mesa». Algo harto difícil el día grande y fue una escena que se repitió en muchos locales.

Alberto González, de Casa Currás, señala que «había tanta xente que algúns dos que viñeron contáronnos que non deron visto o desfile». De hecho hubo quien se apostó en un lugar unas horas antes para coger sitio.

En el Naval do Espiño para intentar dar cabida al mayor número de gente posible pusieron mesas en la terraza, en el jardín «e si tiveramos máis, máis encheríamos porque houbo moitísima xente», explican. En Os Arcos sirvieron «137 cocidos en un intervalo de una hora y media». Sus clientes llegaron puntuales, a la ora prevista, entre las 2.30 y las 15.00 horas, como habían reservado. No faltó nadie y esa puntualidad facilitó el trabajo y la organización en la cocina.

Este año a Lalín se desplazaron también numerosas excursiones llegadas de distintos lugares que aprovecharon para conocer la villa, además de ver los actos de la feria y visitar la Carpa do Cocido. Para muchos, la primera parada fue el consistorio y la Praza Galicia donde se pararon a observar los cerditos rosas y el castro tecnológico. Ayer, Alberto González reiteraba su petición hecha en la reunión de restauradores previa al Cocido y era pedir que se completase con más actividades el programa para dar a los visitantes más cosas que hacer o ver tras el desfile.

A primera hora de la tarde, tras la comida, hubo quien paseaba por las calles viendo escaparates y quien recorría la Principal admirando las camelias.

Rafael Cuíña, de CxL, felicita al pueblo de Lalín y echa en falta más carrozas

El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, felicitó al pueblo de Lalín «pola excelente fin de semana principal da Feira do Cocido, na que unha vez demostrouse que estamos, como concello, preparados para calquera reto, e que o que facemos entre todos e todas, é referencia para outros concellos». Cuíña reconoció la labor de la organización incluyendo a Protección Civil, Bomberos, fuerzas de seguridad y los concejales responsables. Cree que hay cuestiones que se deberán analizar «para non entrar nun bucle perigoso para o futuro da Feira» aludiendo al exiguo número de carrozas de este que cree «é un síntoma evidente de que hai algo que non está a funcionar». Observó «una excesiva politización dunha feira que é de todos», cree que influida por la campaña electoral y felicita en nombre de CxL efusivamente a Sello «polo seu traballo espectacular coa carroza» y a los demás participantes por «o esforzo exemplar feito».

Lleno en el baile multitudinario que cerró la jornada

Pese a que de noche ya hacía fresco, las ganas de baile animaron el fin de fiesta con la charanga Ardores y la orquesta Gran Parada, que puso al público que llenaba la Praza da Igrexa en movimiento.

La nutrida asistencia de público avala el éxito de esta fórmula que hace que, de unos años, a esta parte, el día grande de la Feira do Cocido no finalice con el desfile sino que se prolongue, en el caso de este año, hasta avanzada la noche a ritmo de la música que tuvo ayer el apoyo del público.