Crespo se carga de argumentos para que la Xunta acometa más proyectos

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

El PP lalinense logró el mejor porcentaje en concellos de primera categoría

20 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre sonrisas y caras de felicidad comparecían ayer integrantes del PP de Lalín en su sede, con José Crespo a la cabeza, para analizar los resultados en las autonómicas. Los populares volvieron a exhibir músculo, con un BNG al alza y un PSOE en caída libre. El 63,6 % de los votos, con 760 papeletas más que en el 2020, refrendó el color azul lalinense. Además, situó de nuevo al PP de Lalín con el mejor porcentaje de apoyos entre los 23 municipios de primera categoría, con casi un 10 % respecto al siguiente y el cuarto en la provincia pontevedresa, solo superado por municipios pequeños como Dozón, Crecente y A Lama.

Unos resultados que sin duda cargan de argumentos a Crespo y su gobierno para reclamar más inversiones para Lalín o para que se ejecuten las que estaban apalabradas y licitadas aunque no adjudicadas. Citó por ejemplo la rehabilitación de la Casa de Álvaro o la base de helicópteros en el polígono. Y ya tiró la caña para un proyecto en torno a las alvarizas. «Para facer pan fai falla calor, que senón, non saen ben cocidos», preconizaba el regidor en espera de más proyectos financiados desde Santiago, donde insistió en que los lalinenses están bien vistos. Y recordó una de esas frases que quedan para el recuerdo, como cuando le bautizaron como el «alcalde japonés». Él quiere acuñar «cocido e PP, tradicións lalinenses».

Remarcaron que los populares ganaron en todas las mesas, en la que menos obteniendo el 52 %, con 13 de 22 del rural por encima del 70 %, con un 83 % en Maceira o un 78 % en Anzo por citar algunos ejemplos. Felicitó al BNG por sus resultados y repetir por delante del PSOE, que no esperaba tanto en Lalín como sí en Galicia, considerando que influyó en la caída socialista «o xeito de facer política do Goberno en Madrid e as súas pantomimas». Apuntó que bajaron a su mínimo histórico del 8 %, con el segundo peor resultado entre los concellos de primera categoría, solo superado por el 7 % de Ribeira.

Crespo se congratuló de que Lalín tuviera por primera vez dos diputados autonómicos, Román Rodríguez (PP) y Ariadna Fernández (BNG). Confía en que peleen por la comarca como él intenta desde el Senado o Luis López desde la presidencia de la Diputación.

En estos comicios, mientras el PP ganó en cada una de las mesas, el BNG se situó como segundo en todas y el PSOE quedó tercero, cuando en el 2020 fue segunda fuerza en siete de ellas. Los populares empañaron su incuestionable victoria con un mensaje en Facebook de una de sus concejalas, dirigido a Ana Pontón, que recibió dura respuesta en redes del BNG local.

Alba Forno (PSOE): «Foron uns resultados malos, sen paliativos»

La secretaria xeral del PSOE, Alba Forno, afirmaba ayer que «foron uns resultados malos, sen paliativos», no solo en Lalín sino en Galicia. Reconoció que no fueron capaces «de reter o voto da esquerda e empeóranse os resultados do 2020, aínda que baixando menos porcentualmente que noutras localidades». Agradeció al casi millar de votantes su apoyo. «Nós nunca cuestionamos o resultado das urnas como fan outros e por iso lle damos os parabéns ao PP polo resultado, así como ao BNG por ser a forza que máis medra tamén a nivel local», dijo, incidiendo en que les toca consolidar un proyecto de futuro.

Fernández (BNG): «En Lalín é un resultado que toca teito histórico»

Ariadna Fernández, concejala del BNG de Lalín y diputada electa, considera que la subida de casi 700 votos en las mesas del municipio para la formación nacionalista significa «un resultado que toca teito histórico en Lalín».

Datos que según la edila vienen a demostrar las ansias de cambio que se palpan entre la ciudadanía «pero que as veces non son tan inminentes como nos gustaría». Fernández afronta el futuro político con importantes dosis de optimismo; «este é un camiño longo e loitado todos os días, e a conseguir o cambio nos dedicaremos».