La Xunta deniega autorizar el parque eólico Monte Carrio II

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

El proyecto afectaba a Lalín y Cruces, con dos aerogeneradores

06 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La declaración de impacto ambiental desfavorable ya auguraba que el proyecto podía quedarse en el tintero, como otros en la zona. La reciente decisión de la Consellería de Economía viene a refrendar ese presagio al denegar la autorización administrativa previa a la de construcción del parque eólico Monte Carrio II. Un proyecto gestado por Iberdrola Renovables que hubiera supuesto a la instalación de dos aerogeneradores, afectando a los municipios dezanos de Lalín y Vila de Cruces. Suponía una ampliación del aprovechamiento de este monte para generar energía puesto que ya hay instalados varios molinillos.

La inversión prevista en este parque eólico rondaba los 6,4 millones de euros, con una producción de energía media neta de 29.582 megavatios al año y una potencia instalada de nueve. El proyecto había pasado por varias fases tras comenzar a gestarse en el 2020, cuando la empresa promotora depositó una garantía económica de 360.000 euros para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en el proceso de conexión a la red de transporte del parque eólico Monte Carrio II y solicitaba autorización para esas infraestructuras.

Ese documento inicial para levantar dos nuevos aerogeneradores en el Carrio generó rechazo de distintos colectivos como la comunidad de montes de Bermés, entre otros motivos porque se diseñaba un nuevo acceso que tildaron de «auténtica navallada no noso monte en todos os sentidos», además de atravesar una plantación de frondosas y otras de pinos. Pero en pleno proceso administrativo para ese nuevo parque eólico, en junio del 2021 la empresa planteó una modificación sustancial del mismo. Sería en enero del 2023 cuando se sometía a información pública el estudio de impacto ambiental y en marzo la Dirección Xeral de Calidade Ambiental dictaba resolución desfavorable.

En ese momento se trasladó la decisión a la Dirección Xeral de Planificación Enerxética abriendo un proceso cerrado ahora con la denegación de la autorización para este parque eólico, como recogía ayer el Diario Oficial de Galicia. En la resolución, fechada el pasado 20 de enero, se recoge que no hubo alegaciones por parte de Iberdrola Renovables en el período abierto para tramitar el archivo del expediente instruido para esos dos nuevos aerogeneradores en el Monte Carrio. Además de denegar esas instalaciones, se acordó cancelar la garantía de 360.000 euros que había depositado la firma promotora.