Los abogados de oficio de A Estrada y de Lalín cursan baja en bloque

rocío garcía / rocío ramos A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Adrián Freiría

Los 32 profesionales abandonan el servicio para visibilizar su labor y sus reivindicaciones

09 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los abogados del turno de oficio de penal de los partidos judiciales de Lalín y A Estrada han cursado baja en bloque este viernes por la mañana con el objetivo de visibilizar la importante labor de asistencia que realizan. En Lalín han abandonado las listas del turno de oficio penal 21 profesionales y en A Estrada lo han hecho 11. Con ello el servicio queda descubierto, por lo que a partir de ahora, en cuanto se produzca alguna detención, el Colegio de Abogados de Pontevedra se verá obligado a tomar medidas para poder garantizar de otro modo el derecho a la tutela judicial efectiva.

Los profesionales de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes han sido los primeros en dar un paso más en el marco de la huelga indefinida iniciada a nivel nacional el pasado 21 de noviembre por abogados y procuradores del turno de oficio para reivindicar sus derechos laborales.

La baja en bloque del turno de oficio de la práctica totalidad de abogados del norte de la provincia de Pontevedra acabará salpicando a otros profesionales, ya que para garantizar el derecho de cualquier detenido, el Colegio podría requerir los servicios de cualquier profesional —aunque no esté dado de alta en el turno de oficio— o bien desplazar a abogados de oficio de otras zonas geográficas.

«Es una forma de visibilizar que sin nosotros no se puede cumplir con los servicios reconocidos en la Constitución», explican los profesionales de A Estrada, que desde enero todos los viernes protagonizan una concentración reivindicativa ante el Juzgado Número 1 de A Estrada.

Los abogados estradenses llevaban tres meses en huelga, negándose a acudir a cualquier diligencia que no fuese un servicio mínimo, como la asistencia a los detenidos. En el caso de juicios rápidos y declaraciones, no todos los jueces respetaban este derecho a la huelga. «Hay jueces que no suspenden los juicios. En penal el juicio no se puede celebrar si no hay abogado, pero en civil sí, así que si el juez no lo suspende porque el abogado está en huelga, eso va en perjuicio del cliente. Colisionan el derecho a la huelga y el derecho a la tutela judicial efectiva. Si el juez no suspende la vista te está forzando a acudir», explican.

Tras más de un trimestre en huelga sin ver resultados en sus reivindicaciones y dado que muchos juzgados no estaban respetando el derecho de huelga, la abogacía de la comarca ha decidido endurecer las medidas. Con la baja en bloque, los partidos judiciales de A Estrada y Lalín se quedan sin profesionales de la abogacía que puedan asistir a detenidos, juicios rápidos o declaraciones de investigados.

Dignidad laboral mínima

El colectivo reivindica «unas condiciones mínimas de dignidad» en su trabajo. Solicitan que se les reconozcan los servicios prestados y cotizaciones con efectos retroactivos desde la fecha de adscripción al turno de oficio, ya que los servicios que se prestan en el turno de oficio no cotizan a la Seguridad Social. Piden también que se les abonen todas las actuaciones sin excepción —independientemente de que el cliente tenga derecho a justicia gratuita o no— y que se pague la disponibilidad por estar una semana de guardia. También reclaman que se regulen las cargas burocráticas que deben ser asumidas por la administración, que se respete la agenda previa del profesional en cuanto a señalamientos posteriores a la semana de guardia, solicitan cobertura por accidentes y enfermedades y piden que se les reconozca el derecho a la conciliación, descanso y desconexión digital.

Nuevas acciones y una llamada para que se sumen a la causa letrados de otras zonas

En Lalín, la totalidad de los abogados y procuradores del turno de oficio llevan meses liderando unas reivindicaciones que trataron de extender a otras partes de la provincia. Ayer los profesionales del Derecho se reunían en la capital dezana para abordar nuevas medidas. Desde hace meses también mantienen la celebración de concentraciones periódicas y ahora, tras la baja en bloque en el turno de oficio, esperan que este tipo de medidas sea secundada por letrados en otros partidos judiciales.

Una vez más, ponen el acento en la reivindicación de un estatus que como trabajadores, dicen, se les deniega y deja de estar en un limbo laboral que no beneficia ni a profesionales ni a clientes. Como ejemplo ponen algo tan básico como estar cubiertos en caso de un accidente in itinere en el caso de que se produzca en un desplazamiento para atender a un cliente, algo que en el caso de cualquier otro empleo constituiría una prestación básica y con la que no cuentan.

Desde el colectivo lalinense se mantuvo también alguna reunión con el Colegio de Abogados de la provincia de Pontevedra en busca de apoyos. Acciones a las que se sumaron otras como la participación de los letrados lalinenses en la manifestación celebrada en Madrid no hace mucho y convocada por los profesionales del turno de oficio.