Desocupan una casa en Lalín tras llegar a un acuerdo con el banco

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El lunes se instalaron alarmas y se cambiaron las cerraduras

12 mar 2024 . Actualizado a las 11:26 h.

A pesar de no ser una gran ciudad, el fenómeno de la okupación no es ajeno a Lalín. Hace un año conocíamos la historia de una familia propietaria de un piso okupado pro dos jóvenes en la calle Ponte, que después de mes y medio abandonaron la propiedad allanada. Los propietarios presentaron ya desde el primer momento una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil e iniciaron un proceso de desahucio que se presumía lento.

Uno de los jóvenes que ocuparon el piso fue citado al Juzgado de Lalín para un juicio por un presunto delito de usurpación, reconociendo que había entrado por la fuerza al piso.

Tras este caso, recientemente se produjo la desocupación de una vivienda en Carragoso, junto al Mercadona, aunque de manera bien distinta, sin necesidad de poner en marcha un procedimiento judicial ya que se llegó a un acuerdo entre los inquilinos y el banco, propietario del inmueble, para abandonar la casa. Después de semanas de negociación, este lunes abandonaron la vivienda por su propio pie. Horas después solo se encontraban en el inmueble varios trabajadores que estaban instalando una alarma y cambiando las cerraduras de las puertas.

La casa, situada en el extrarradio del casco urbano lalinense, junto al Mercadona, no sufrió graves desperfectos durante la okupación, contabilizándose únicamente problemas relacionados con la humedad a causa de su deterioro (se trata de una vivienda vieja) y de las intensas lluvias que han caído en la zona durante los últimos días.

Basura en las inmediaciones

Junto a la vivienda desocupada llamó la atención de los vecinos desde hace días la presencia de enseres como colchones depositados en una finca y rodeados por un cordón policial. Desde la Policía Local indican que no tiene relación con la desocupación de la casa aledaña.

Señalan que fueron encontrados el pasado lunes por una vecina que los alertó al encontrarla desperdigada en su propiedad. Tras dar aviso a Medio Ambiente, se colocaron los objetos en una parcela más próxima a la carretera para que sea más fácil su recogida. A lo largo de esta semana se recogerán para llevarlos al punto limpio.