Mouriscade analizará materias primas que llegan a los puertos de Galicia

Javier Benito
javier Benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

En el laboratorio lalinense que gestiona la Diputación se evaluarán las muestras tras un acuerdo con la firma Sanor, dentro del programa Galis

18 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Finca Mouriscade en Lalín, que gestiona la Diputación de Pontevedra, cuenta con varias líneas de trabajo a través de su laboratorio, la explotación ganadera y las tierras de cultivo. En el primer caso atesora ya un amplio bagaje en el análisis de materias primas para determinar los mejores parámetros al producir alimentación animal. Una búsqueda diaria para lograr raciones nutricionales para el ganado de calidad, eficientes y que permitan incrementar la producción. Ahora sumará una línea de investigación más tras el contrato de prestación de servicios a suscribir con la empresa Seguridad Alimentaria del Noroeste (Sanor), dentro del programa Galicia Alimentos Seguros (Galis).

El gobierno provincial ya había suscrito en otras ocasiones contratos anuales con Sanor para realizar muestreos de materias primas que llegan a Galicia a través de los puertos marítimos y que se destinan a alimentación animal. De nuevo esas muestras que llegan en barco se trasladarán al laboratorio de Mouriscade para su análisis, a través de un contrato para el 2024, para colaborar en el proceso de control de las mercancías descargadas y establecer una trazabilidad de todo el proceso.

Vigencia hasta final de año

Sanor contará con Mouriscade en ese objetivo y dentro del sistema denominado Galicia Alimentos Seguros (Galis), en cuyo marco debe desarrollar proyectos de investigación, desarrollo e innovación enfocados a mejorar el control de la seguridad alimentaria en el sector de los piensos compuestos en la comunidad gallega. El contrato se extenderá hasta el día 31 de diciembre de este año desde su firma.

La Diputación, a través de la Finca Mouriscade, prestará el servicio de recogida de las muestras de materias primas que llegan a los puertos de Marín, Vilagarcía, A Coruña y Ribadeo. Después serán analizadas en el laboratorio lalinense. Sanor sufragará por estas labores una cuantía de 35.000 euros más IVA. Además, el acuerdo refleja también como una de las condiciones que la Diputación pontevedresa se adhiera como miembro de honor de la Fundación Instituto Tecnológico del Piense, al menos durante la vigencia del contrato.

Los resultados de estas analíticas con los muestreos en puertos se utilizarán dentro del propio sistema Galis, con la posibilidad también de que Sanor utilice esos datos en posibles proyectos de I+D+i.

Referencia a nivel mundial, las analíticas son la principal vía de ingresos

Las analíticas de todo tipo, desde forrajes a piensos o las principales materias primas empleadas para alimentación animal, así como otras para identificar gérmenes y antibiogramas en muestras de leche y aguas destinadas tanto a consumo humano como animal, son la principal fuente de ingresos de Finca Mouriscade. En el 2022, a pesar de que están exentos de pago los ganaderos de la provincia, supusieron 667.703 euros del total ingresado por el centro gestionado por la Diputación.

Esta labor se presta desde hace ya muchos años, con unos parámetros de calidad y profesionalidad, que sitúan al laboratorio lalinense a la vanguardia mundial. En el 2019, por ejemplo, antes de la pandemia que afectó lógicamente al ritmo de trabajo, se alcanzaron en Mouriscade las 75.000 analíticas. El próximo año se cumplirá una década desde la puesta en marcha del nuevo laboratorio, que en este tiempo ha recibido diversas inversiones para su mejora tecnológica y en equipamientos.