Dan de alta a los abogados del turno de oficio de Lalín y A Estrada

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 8 de marzo los abogados del turno de oficio de los partidos judiciales de Lalín y A Estrada se dieron de baja en bloque. La respuesta, que los letrados ya veían venir, se produjo ayer con una nota del colegio de abogados de Pontevedra que comunicaba la decisión adoptada por la junta de gobierno el jueves. Se acordó proceder «con carácter excepcional y extraordinario a dar de alta obligatoria a todos los letrados ejercientes con más de tres años de servicio». Una medida que afectará a todos los abogados dados de alta en ambos partidos judiciales y que pasarán a formar parte de la lista para desempeñar labores del turno de oficio, aunque no lo estuvieran hasta ahora. En el caso del turno especial de violencia de género, explican desde el colegio, el alta obligatoria se aplica a los letrados y letradas que cumplan además las condiciones de especialización y formación exigida». El motivo de la decisión, explican, es «garantizar los servicios obligatorios de asistencia letrada y defensa gratuita en los términos previstos en las leyes».

Desde el colegio apuntan que se vieron obligados a tomar esa decisión porque cuentan entre sus obligaciones con la de organizar y gestionar estos servicios. Tras la baja en bloque, hubo abogados de la zona que no estaban en la lista del turno de oficio y que fueron llamados para pedirles su incorporación. Las peticiones no tuvieron eco y de ahí puede partir la incorporación de todos con la intención de garantizar el servicio.

Desde el colegio recuerdan que apoyaron, de manera expresa, con un acuerdo adoptado el 30 de enero, el derecho a la huelga de sus colegiados adscritos al turno de oficio. Un apoyo que reiteran y hace un llamamiento a la Consellería de Xustiza y al Ministerio de Justicia para que traten de buscar una solución frente a las reivindicaciones de los abogados del turno de oficio «así como las relativas al derecho a unas pensiones dignas». El Colexio provincial da Avogacía de Pontevedra considera insuficiente la propuesta de pasarela al RETA que propuso la ministra de la Seguridad Social que «quiere limitar la misma solo a aquellos colegiados anteriores a 1996 y que se encuentren en estado de vulnerabilidad». Desde este colegio profesional entienden que se debe extender a todos los colegiados que lo soliciten con independencia del año de colegiación o su situación. Apoyarán económicamente de nuevo a los colegiados que asistan a la manifestación convocada para el 13 de abril en Madrid.

La emigración y cierto repunte de la natalidad tras la pandemia influyen en el total

Los resultados diferentes que este año se cosechan en diferentes centros, en unos con una bajada y en otros con un repunte, se achacan en los centros a varias cuestiones. En algunos concellos de la zona achacan algunas variaciones a la movilidad de los emigrantes. Con familias que un día están en un sitio y otras en otra según donde encuentren trabajo. En otros apreciaron un aumento de la natalidad efecto de los años de pandemia en los que repuntó un poco el número de nacimiento. No obstante si antes a la hora de buscar colegio se huía de la aldea, ahora pasa lo contrario y se da valor a aulas menos masificadas y mayor espacio.