La magia artística de Wily se reconoce al otro lado del charco

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Lauren Moya Ford analizó la obra y técnica del creador lalinense en la Universidad de Houston, en Texas

23 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Estados Unidos figura entre los países donde recaló en algún momento de su vida el artista Antonio Taboada Ferradás Wily (Lalín 1962-2006). Nueva York fue una de las ciudades que le subyugó. Ahora su magia saltó de nuevo al otro lado del charco, en la otra frontera del Atlántico. La escritora, comisaria y artista Lauren Moya Ford (Boca Ratón, Florida, 1986) acercó la figura y la obra del creador lalinense a los asistentes a una jornada en la Universidad de Houston, en Texas.

En su intervención ante los estudiantes Moya Ford se apoyó en diverso material audiovisual, donde se reflejaba el estudio de Wily en Botos, donde se conservan numerosas de sus esculturas. También se habló se publicaciones en torno al artista, ese hombre capaz de extraer belleza a golpe de motosierra sobre un simple tronco de madera. Muchas de sus esculturas están policromadas con vivos colores, en una similitud con el arte pop norteamericano.

Toca congratularse de que la figura de Wily se expanda en cuanto a su conocimiento a nivel internacional. Mientras, en el ámbito doméstico está en proceso de preparación una significativa exposición para septiembre en el museo municipal Ramón María Aller de Lalín. Está prevista su inauguración el día 13 de septiembre bajo el título Wily, sempre Wily, donde se podrá ver tanto obra que se conserva en su estudio custodiada por sus familiares como piezas cedidas por coleccionistas privados.

Estos días se pueden ver obras del artista en el Espazo Xove de Lalín. Y junto a la exposición de septiembre en el museo la Asociación de Amigos de Wily sigue recopilando obras y escritos para el libro a presentar en esas fechas. Incluirá textos de numerosos artistas que fueron sus amigos y que le testimoniarán su recuerdo.