Lalín alegará la caída de habitantes que marca el INE a 1 de enero del 2024

d. c. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El instituto otorga 20.275 vecinos, pero el Concello contabiliza casi 200 más

07 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El departamento de Padrón del Concello de Lalín alegará el registro propuesto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el municipio dezano a 1 de enero del 2024. Según el ente estadístico, Lalín sumó 20.275 habitantes, siete menos que lo señalado para el 2023 por el mismo organismo. Un dato provisional con el que están en descuerdo desde el Concello, que instará al INE a incorporar una serie de discrepancias entre sus cifras y las municipales. Los técnicos confían en que este recurso sea atendido, pudiendo mantener o superar la cantidad vigente.

Según indican desde el gobierno local, la cifra que comunica el INE es la mínima que puede quedar contemplada para la anualidad. Esta contrasta con la que genera el sistema municipal de control de padrón, que es de 20.440 personas, tal y como remiten en la propuesta anual. Explican que el desajuste puede deberse a duplicidades, cambios de domicilio sin comunicar o fallecimientos de los que tenga constancia una entidad, pero no la otra. Ello se resolverá en un período de alegaciones que ya está abierto y que finalizará en junio.

La teniente de alcalde, Paz Pérez, entiende que se producirá un incremento del dato propuesto por el INE, situando a Lalín en los números del año anterior.

Estabilidad poblacional

«Significa darlle estabilidade aos números do padrón nuns guarismos que, se ben non son definitivos, si indican que se está traballando no bo sentido para que ano a ano se conciencie a todos os residentes en Lalín de que estean censados como membros de pleno dereito no noso Concello», declaró. Asimismo, aprovechó para pedir a los vecinos que vivan en el municipio y no estén censados a que pasen por las oficinas para regularizar su situación «xa que é un beneficio para todos».

Si las alegaciones van por buen camino y se acredita que Lalín cuenta con los habitantes que marca el registro municipal, supondría el segundo mejor dato de la última década. La última vez que la capital dezana rebasó los 20.400 vecinos fue en el 2021, cuando estaban censadas 20.409 personas.

A finales del 2022 Lalín rompió la hegemonía de A Estrada como municipio más poblado del interior de Pontevedra. En el concello de estradense también esperan un reajuste de las cifras de INE, que marcaron 20.128 vecinos a 1 de enero del 2024, mientras que el Concello sumó 20.240.