El BNG lleva al Parlamento una proposición no de ley para reclamar pediatra por las tardes en Lalín

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de pediatra por las tardes en el centro de salud de Lalín vuelve al debate social y político, tras fracasar la Xunta en su intento de cubrir la plaza. La persona que en principio iba a cubrirla renunció y ese servicio sigue pendiente, lo que ha generado ya pronunciamientos como el del colectivo Teta e Coliño y ahora de nuevo el BNG. La formación nacionalista lleva años activando iniciativas en el ámbito local y autonómico para que se cuente con pediatra en el horario vespertino en el ambulatorio lalinense. Y en esta ocasión vuelve a reclamarlo a través de una proposición no de ley y de preguntas en el Parlamento de Galicia.

En la proposición no de ley, presentada para su debate en comisión y pleno, el BNG recuerda la promesa antes de las elecciones municipales del 2023 de que se dotaría de una plaza de nueva creación de pediatría al centro médico de Lalín, extendiéndose así el horario a las tardes. Una plaza aún sin cubrir, sumándose un servicio insuficiente en Deza para la formación nacionalista, que remarca la ausencia de pediatra en Agolada o Rodeiro, solo atendidos unas horas a la semana por un profesional desplazado desde Lalín y si están los tres pediatras presentes, mientras Dozón carece de esta atención.

Desde el BNG resaltan que además por las tardes tendría que atender el pediatra lalinense posibles casos también de Silleda y Vila de Cruces. Aluden a que casi son 4.000 los menores de catorce años afectados en estos municipios dezanos. Por ello plantean en su proposición no de ley que el Parlamento gallego inste a la Xunta a poner en marcha ese servicio de pediatría de tarde en el ambulatorio de Lalín, con la mayor celeridad posible. También que se garantice «a atención das crianzas no centro de saúde da súa vila no caso de Agolada, Rodeiro e Dozón, sen que deban desprazarse para ser atendidos a Lalín de xeito rutineiro» y «dotar coa maior premura posible a Silleda e Vila de Cruces dunha nova praza de pediatría». Sobre estas demandas también presentaron preguntas tanto para su respuesta por escrito como oral en la comisión de Sanidade y en el propio pleno.