Lalín proyecta una vía peatonal en la ronda Este y nuevos tramos de aceras

o. p.

RODEIRO

Humanizará el lateral derecho, en sentido ascendente, de la N-640 al vial de Rodeiro

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín construirá una senda peatonal en el tramo de la ronda Este que discurre desde la rotonda de la N-640, al final de la calle Arenal, con la rotonda del vial de Rodeiro, en el lateral derecho en sentido ascendente, la zona más próxima al auditorio e IES Aller Ulloa; al tiempo, dará continuidad a aceras cerca de la glorieta de la avenida de Ourense, en un proyecto que el concejal Francisco Vilariño calificó como «ambicioso e moi necesario para Lalín». Dijo que el objetivo principal de la actuación es seguir avanzando en materia de accesibilidad y seguridad vial, eliminando barreras arquitectónicas y permitiendo desplazamientos a pie seguros en estos espacios urbanos de importancia en la localidad.

El tramo de mayor longitud donde se actuará es el próximo a la zona educativa de Lalín, ahora delimitado únicamente por un bordillo, y con un pavimento en tierra en malas condiciones, con agujeros, arbustos y maleza que dificultan el paso de los peatones y lo hacen impracticable. La situación se revertirá mediante una humanización realizada con la dotación de una capa de xabre con cemento en toda la acera, para conseguir una base sin imperfecciones y totalmente accesible. Señalan desde el Concello que es una actuación muy demandada por los vecinos, con una importancia especial ya que mejorará considerablemente las condiciones de una zona escolar donde se asientan el conservatorio, el IES Aller Ulloa y el colegio Xesús Golmar, así como instalaciones deportivas, uniéndola con el paseo del Pontiñas, con la calle Arenal y como punto de acceso de mucha gente al centro comercial Deza. La obra creará una vía peatonal accesible de gran potencial, incluso como paseo de peatones que servirá de nexo de unión entre zonas de interés de Lalín, por lo que el edil considera que es una actuación «absolutamente prioritaria».

Habrá además dotación de aceras en sectores urbanos de Alto de Vales, en los espacios cuyo desarrollo urbanístico lo permita, ya que algún tramo están pendiente de construir las canalizaciones correspondientes, por lo que no se ejecutarán aceras.

En Alto de Vales

Se actuará en un margen de la rúa do Castro, y en el entronque de ese vial con la avenida de Madrid, donde se dará continuidad a la acera existente con pavimento de plaqueta en un tramo de 40 metros, eliminando barreras y permitiendo la accesibilidad. Se acometerá un tramo de 46 metros con plaqueta en el margen izquierdo de la avenida de Ourense, frente a la subestación de Fenosa, que permitirá unir la zona con otras ya pavimentadas.

El proyecto se ejecutará en verano a través de la brigada de Obras, una vez se incorporen trabajadores del Plan Concellos. Vilariño señala que es una obra de envergadura, que rebajará costes al realizarse con medios propios, abonando únicamente el material preciso. Y apuntó la mejora que conllevará en accesibilidad, «que é un dereito de todos e non un privilexio duns poucos».