La planificación de apertura de piscinas municipales está fuera de la realidad

P. V. LALÍN / A ESTRADA / LA VOZ

RODEIRO

cedida

Además de los muy retrasados, otros fijan el fin del curso escolar para abrir sin considerar al resto de población

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un ránking de concellos según su previsión de apertura de piscinas municipales. Con diferencia el de A Estrada es el más destacado al abrir sus instalaciones el 15 junio. Le siguen en esa lista Vila de Cruces, que lo hace el 24, y Cerdedo en la misma fecha su playa fluvial, que ya abrió Cruces en A Carixa y tiene pendiente Lalín en Pozo de Boi. Ya, para el arranque en julio, son muchos: Agolada, Dozón, Forcarei y Lalín. Y todavía más tarde y sin fecha está Rodeiro, que ya sabe que no lo hará el día 1 de julio.

La ola de calor sorprendió a casi todos y las quejas ciudadanas vienen a mostrar que la planificación municipal está desajustada de la realidad. El calor sorprendió como ya había sorprendido el pasado año y tal como piensan los representantes municipales se puede augurar que podría sorprenderles el próximo años, dado que se habla de que avanzan en el calendario las altas temperaturas pero no se planifica el ajuste a las necesidades de zonas de baño de los vecinos.

Contrasta una realidad en la que otros organismos pueden hacer ajustes puntuales para adaptar las necesidades al clima al máximo. Ayer volvían a suspenderse desde Medio Rural las quemas controladas de restos agrarios. Hoy mismo arranca el verano formalmente cuyo solsticio tiene fechas de referencia en la zona con el San Juan y O Corpiño, que sacan a le gente a las sardiñadas, a la calle y a escapar de las grandes temperaturas en las viviendas. También tienen los regidores elementos de contraste para ver la necesidad en la avalancha de gente que se desplaza a las riberas de los ríos, no solo a las playas fluviales, donde unos son también más adelantados, como Cruces, que otros, como este año Lalín, sino a las playas sin vasos que como la de Silleda en Cira, entre otras, se llenan desde hace días de usuarios al no depender de permisos oficiales que requieran planificación municipal más allá de una limpieza general.

Para los que empiezan en julio cabe criticar la mala planificación y a estos y a los que adelantan al San Juan y al fin de curso la apertura también les cabe otra crítica. Desde los concellos se justifica que es la fecha en que concluyen los niños las clases y, siendo loable que se piense en los escolares, no se entiende que se ignore al resto de la población como posibles usuarios y necesitados de este servicio.

Posiciones dispares

Los gobiernos tiene posiciones dispares sobre las fechas idóneas. Prima la tradición de abrir el 1 de julio y la de adelantarla a San Juan y cierre de colegios. Lalín, que abre el día 1m no descarta según señaló ayer su edil de Deportes, Nicolas González Casares, hacia próximas campañas, «a

diantar a apertura das piscinas para facela coincidir co remate do curso escolar

». Y, en el caso del cierre, Casares recuerda que ya se está haciendo más tarde y dependerá de condiciones meteorológicas en septiembre, porque Lalín solicitó tres meses de permiso de apertura a Sanidade.

En posición contraria está el edil de Deportes de Forcarei, Vicente Búa, que asegura que «a experiencia dinos que non compensa abrir antes nin pechar máis tarde» de los dos meses de julio y agosto a los que ajustan en el Concello la apertura y el cierre.

En el caso de Rodeiro, que es el peor del ránking, el alcalde asume un mea culpa con su equipo considerando que tendrían que abrir antes pero se les disparó el tiempo de contratación de socorristas con el convenio y la puesta a punto de instalaciones, pero es partidario de hacerlo ya la última semana de junio aunque no será el caso en esta campaña veraniega en Rodeiro.

Campo de batalla política entre gobierno y oposición lalinenses

Mientras en A Estrada, otra sociedad, la de Caza e Pesca Río Ulla, cerraba compuertas en la playa fluvial de Liñares para asociados diez días antes de que acabe junio, en Lalín la playa de Vilatuxe y las piscinas mantienen vivo el desencuentro gobierno-PP.

Los populares piden explicaciones sobre causas reales del retraso en abrir la playa de Vilatuxe tras oír tres versiones distintas y recuerda que en años precedentes se cerraran compuertas a medidos de junio, salvo el último con el actual gobierno, que fue el 1 de julio. Critica el PP que el edil de Deportes hable de beneficiar familias necesitada con una rebaja cuando «sangrou esas familias no 2016 subindo o IBI». Desde el gobierno, González Casares lamenta que el PP trate de desviar la atención tras su «xestión nefasta das piscinas exteriores, que deixaron en abandono» y mejoró el actual equipo y defiende medidas de reducción de tarifa frente al PP, que «sangrou aos veciños con menos recursos».

En el caso de colectivos privados, sí programaron abrir antes

Un dato mas que apunta a que la maquinaria municipal está fuera de la realidad en el caso del ajuste de apertura de piscinas a condiciones climáticas lo aporta la iniciativa privada. El Recreo Cultural de A Estrada, que abre solo para socios, pasó de hacerlo antaño el 15 de junio a -en línea con el cambio climático- arrancar sus servicios el 2 de este mes. Además, no solo incide en el adelanto de fechas sino que programa un sistema progresivo de horarios en los que considera la demanda social de uso de las piscinas y en la primera quincena situó horario corto de tarde a diario y toda la tarde de viernes a domingo. Hasta el 30 de junio abre de 15.30 a 21.00 horas. Del 1 de julio al 15 de agosto, de 11.00 a 21.00. El mismo horario de apertura y media hora menos en el cierre para la quincena del 16 al 31 de agostos y del 1 al 17 de septiembre ya ajustan de 15.00 a 20.00 horas. La oferta privada no solo aprovecha el buen tiempo, también modula horarios.