Fenosa instalará registradores de tensión en Rodeiro

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

Rober Amado

Establece un canal de comunicación directa con la Plataforma

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Responsables de la empresa Unión Fenosa Distribución mantuvieron ayer un encuentro con los vecinos de Rodeiro y la recién creada Plataforma de afectados por cortes de suministro eléctrico en Rodeiro. En el encuentro, celebrado en el salón de plenos y que contó con la asistencia del regidor, Luis López, el delegado de zona de Fenosa explicó a los asistentes las medidas y los trabajos que vienen realizando desde el 2014. Pidió disculpas a los vecinos por las molestias causas y explicó que la línea que les suministra parte de la subestación de Lalín hasta el límite con Chantada en O Faro. Una línea eje no muy larga, dijo, pero con múltiples derivaciones que suman 150 kilómetros en total.

Argumentó como posibles causas de esos microcortes, cuya duración apuntó, puede ser de hasta tres minutos, aunque los vecinos dicen que suelen ser de unos segundos, los pájaros que se posan en la línea y muchas veces son encontrados muertos debajo, el contacto con ramas, perturbaciones en la red causadas por terceros o fallos de la línea.

Contó que la firma viene haciendo recorridos con los técnicos a lo largo de toda la línea para detectar el origen de estos problemas con revisiones visuales y termográficas y que se fueron haciendo arreglos. Son trabajos de campos con brigadas a lo largo de esos 150 kilómetros de red aérea de línea de media tensión, a los que se suman la tala de arbolado. Los vecinos comentaron la existencia de alguna zona sin talar, pero según los representantes de Fenosa esas son zonas de baja tensión.

Unión Fenosa anunció la inmediata colocación de unos registradores de tensión que vayan aportando datos de donde puede haber problemas e ir acotando las zonas y que entre seis y doce meses colocarán telecontroles, reconectadores y reguladores que permitan minimizar los posibles cortes actuando como una especie de baipás. A petición de los vecinos, la empresa eléctrica establecerá un canal de comunicación directa con los afectados a quienes demanda también colaboración y que les notifiquen posibles problemas. Se hará a través de un teléfono o un correo electrónico. Un canal directo que también establecerán para la presentación de posibles reclamaciones. Desde Fenosa se comprometieron a informar periódicamente al representante de la Plataforma de las actuaciones que se vayan haciendo y de la hoja de ruta a seguir.

El portavoz de la misma Samuel Porto, apuntó los informes que presentó Fenosa y anunció el inicio de la recogida de firmas entre los vecinos con hojas a disposición de todos en establecimientos de Rodeiro. Porto espera que los pasos dados permitan ahora solucionar el problema.