Prefabricados Faro cerró el año con 9,9 millones de facturación

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

MIGUEL SOUTO

Ganaderos, instaladores e ingenieros de Castilla-León visitaron ayer la empresa de Rodeiro para conocer su labor y sus soluciones constructivas innovadoras

31 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Prefabricados Faro recibió ayer a una delegación compuesta por ganaderos, instaladores e ingenierías de la comunidad de Castilla-León que se desplazaron a Rodeiro para ver las instalaciones de la empresa, el trabajo que llevan a cabo y las soluciones constructivas innovadoras que ofrecen. Este es el segundo año consecutivo que la firma lleva a cabo este tipo de actos que permite acercar a clientes y potenciales clientes el trabajo que realizan.

La empresa continúa creciendo y cerró el pasado año con 9,9 millones de euros de facturación.

El gerente de Prefabricados Faro, Julio Hermida, señaló que entre los asistentes «os instaladores e os proxectistas dedicanse a todo tipo de obra gandeira» y en concreto, lo que ayer visitaron la firma, eran todos de obras de ganado ovino. Entre ellos se encontraban, explica Hermida, «clientes os que xa lle fixemos algunha obra estes años, clientes de obras que temos en curso, entre elas unha de 10.000 metros cuadrados, e clientes potenciais aos que lle estabamos ofertando cousas».

Entre estos últimos se encontraban los representantes de un consorcio de varios ganaderos que van a realizar un complejo ovino «moi punteiro, con moito I+D, moi intelixente, moi robotizado e que contan con unha axuda de fondos europeos». El presupuesto de la obra asciende, señala Hermida, a 14 millones de euros, y el proyecto que ejecutará Prefabricados Faro supone una inversión de dos millones de euros. La empresa de Rodeiro se encargará de realizar varias estructuras, entre ellas la nave nodriza, la lechería, la sala de ordeño, almacenes, zonas de alimentación y toda la parte estructural.

Desde Prefabricados Faro aprovecharon para mostrar a la delegación visitante que se dio cita ayer en sus instalaciones de Rodeiro algunas soluciones nuevas más innovadoras como, explica Hermida, «instalacións embutidas con ocos para luz e a auga, con canaletas para quitar a auga na sala de ordeño,...», entre otras.

Una de las señas de identidad de la empresa y algo que los distingue es la innovación. Ayer, señala José Julio Hermida, recordaron a los visitantes que «estamos dispostos a escoitar as súas necesidades para buscar solucións novas a problemas cos que se atopen».

El año pasado fue el primero que Prefabricados realizó este tipo de visita programada de clientes y personal técnico. Fue una experiencia satisfactoria por ambas partes. Para los clientes porque pudieron conocer más de cerca el trabajo de la empresa y sus propuestas y, por parte de la firma, les permitió acercarse a potenciales clientes y de la visita acabaron saliendo varios proyectos y se formalizaron tres o cuatro obras y esperan que este año alguno de los que participaron se anime y el resultado pueda ser similar.

La empresa continúa teniendo trabajo con la agenda a seis o siete meses vista. «Máis ou menos ata agosto ou setembro temos completado xa», explica Hermida y continúan cogiendo alguna obra más. Hermida destaca que fue un año bueno con unas cifras que rozaron los 10 millones de euros de facturación.

En cartera, la realización de una quesería en la zona lusa de Aveiro

En estos momentos, la empresa de Rodeiro esá trabajando en un complejo ovino en Zamora y en unas obras de porcino en Melide, así como en la realización de una nave para cereal ubicada en León. A estos proyectos, apunta, se sumará en breve el inicio de las obras de una quesería en Portugal, en concreto las instalaciones estarán en la zona de Aveiro.

La empresa dezana, apunta Hermida, tiene en estos momentos varias instalaciones ovinas en marcha, varios establos y «un pouco de todo».

El norte de Portugal es una de las zonas de trabajo de la empresa de Rodeiro. Hermida apunta que «está habendo moita obra en Portugal, igual proporcionalmente tanta como aquí e encaixan os presupostos e para nos xa é como unha parte máis, igual que Galicia ou o resto de España».

Precisamente el pasado año, el gerente de Prefabricados Faro recogió el Premio a la Innovación concedido por la Asociación de Empresarios de Deza y que le fue entregado por el presidente de la Diputación de Pontevedra, también de Rodeiro, Luis López, en el encuentro anual de empresarios que la AED celebró el 18 de noviembre en el Pazo de Bendoiro.

Julio Hermida, que fue el encargado de recoger el galardón, aprovechó para pedir la unión del sector para mejorar su competitividad y rentabilidad, así como la apuesta por una formación multidisciplinar.

El tirón del sector ovino y el vacuno, que está más en auge ahora

Hermida cifra en cerca de un 50 % aproximadamente el porcentaje de naves ganaderas que Prefabricados Faro realiza y un poco más las del sector industrial pero «facemos un pouco de todo». En la ganadería en estos momentos, apunta, está más en auge las que tienen que ver con instalaciones para el sector ovino y vacuno frente a otros como el porcino y el avícola que, dice, están algo más parados.

La firma cuenta con unos 34 empleados directos, a los que se suman 4 o 5 indirectos. Una plantilla que fue creciendo en los últimos años. La empresa contribuyó en gran medida a la expansión del prefabricado, especialmente en la construcción de naves ganaderas, revolucionando el sector y aportando soluciones eficaces que suponen mejores prestaciones y abaratan costes respecto a la construcción tradicional.