Rodeiro pedirá a la Diputación que asuma la titularidad y el ensanche de cuatro viales

La Voz LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

07 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Rodeiro integrado por PSOE y UxR presentó una moción para su debate en el pleno ordinario convocado para el próximo lunes, día 11, a las 12.00 horas. Solicita a la Diputación de Pontevedra que asuma la titularidad de cuatro viales y el ensanche de los mismos hasta los seis metros de ancho a lo largo de un total de 18,3 kilómetros.

De estos, 8,2 kilómetros, corresponden a la carretera de Carboentes en la zona de As Devesas hasta el límite con el Concello de Dozón. Cinco kilómetros son los del vial Vilafrío-Saborín hasta el límite con el Concello de Taboada. A estos se suman 2,5 kilómetros entre Vistuíde y Adelán y 2,6 kilómetros entre A Ponte, en la parroquia de Pedroso, hasta el límite con el Concello de Lalín. El grupo de gobierno sustenta la demanda en la gran actividad agroganadera existente en la zona y en la necesidad de contar con buenas infraestructuras destacan que hay tres parroquias que «non teñen vías autonómicas ou provinciais, que quedaron abandonadas á súa sorte» y que son, dicen, las de Arnego, Carboentes y Vilela.

Destacan el gran número de explotaciones en estas zonas y consideran que las principales carreteras de estas «cumpren cos requisitos para ser titularidade da Deputación, xa que todas conectan a Rodeiro con outros concellos ou con outras provincias».

El PP reclama el arreglo de las goteras y filtraciones del pabellón

En el mismo pleno se debatirá una moción del PP pidiendo la inmediata reparación de la recién renovada cubierta del pabellón municipal que supuso una inversión en noviembre de 200.000 euros denunciando la existencia de «pingueiras e filtracións de auga que dificultan moito a práctica deportiva e poñen en risco aos seus usuarios». Los populares demandan que el arreglo se lleve a cabo, bien con medios propios o a través de la empresa, tirando de la garantía existente en «todos os contratos de obras públicas».

La portavoz popular, Cati Somiza, recuerda que la mayor parte de la financiación de esta obra: 140.000 euros, fue proporcionada por la Xunta y «conseguida polo anterior goberno del PP». Acusa al bipartito de «perder todo o verán sen facer a licitación» y añade que «co inicio da fase de contratación en setembro, apenas se lle deixaron quince días a empresa adxudicataria para facer a obra, cando o prazo de execución era de tres meses», indicando que la obra tenía que estar justificada en noviembre. En la sesión se someterá a debate otra moción del PP pidiendo un plan de bacheo y se dará cuenta de los reparos levantados para el pago de facturas.