Pesar en Rodeiro por el fallecimiento de un alcalde muy apreciado

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

RODEIRO

miguel souto

Es el primer regidor de la democracia que pierde el concello dezano. Su funeral será esta tarde en la parroquia de Negrelos

24 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodeiro se despertó esta tarde con la triste noticia del fallecimiento del exalcalde, Rubén Perfecto Quintá Quintá, a los 59 años. Natural de Rubiás, en la parroquia de Negrelos, deja mujer y dos hijos. Ganadero de profesión, al cargo de una explotación vacuna que regentaba junto a su esposa, estuvo trece años en la política activa. Rodeiro perdió a un hombre bueno, generoso y sin doblez. Una persona muy querida, callada y discreta que siempre estaba ahí dispuesto a ayudar. Un hombre grande con un corazón inmenso que ejerció su cargo con el orgullo de servir a su pueblo. Vecinos, familiares y amigos lloran la pérdida de una persona que supo ganarse el afecto de todos los que lo rodearon sin ruido, con humildad y con el trabajo de cada día.

Desde el Concello, el alcalde, José Luis Camiñas, trasladaba a su familia, a su mujer, a su madre, su hermano, sus hijos, al resto de sus familiares y a toda la familia del Partido Popular, sus más sentidas condolencias, enviándoles su cariño en estos momentos de dolor por esta gran pérdida en su nombre y en la del grupo de gobierno y la corporación. Unidade por Rodeiro expresó sus condolencias indicando que será recordado «como unha persoa afable e un alcalde co que sempre se podía falar».

El exregidor de Rodeiro y presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, expresaba el dolor y la tristeza de él y de todos los compañeros de partido por su prematura muerte resaltando la bonhomía de Rubén Quintá, su entrega y su trabajo durante todos estos años del que fue siempre un gran compañero y un amigo.

El 26 de junio del 2010 tomaba posesión como concejal del Partido Popular ocupando el puesto dejado por José Luis Fafián que abandonara la corporación en marzo de ese año. La corporación estaba presidida en ese momento por el socialista José Vence.

Un año, después, el PP ganaba las elecciones municipales. Con Luis López como alcalde, Quintá ejerció los cargos de concejal de Servizos Básicos, Obras y Rural hasta la marcha de López que dejó el cargo para ocupar el puesto de delegado territorial de la Xunta. El 6 de marzo del 2021, Quintá recibía en el Centro Cultural Manuel Lamazares, el bastón de mando de alcalde de manos de su antecesor, Luis López. Fue un acto en el que contó con el apoyo de todos los anteriores alcaldes de la democracia y con la presencia del entonces vicepresidente de la Xunta y presidente del PP en Pontevedra, Alfonso Rueda. El destino quiso que fuera él el primero de los regidores de los tiempos de la democracia en fallecer. En su toma de posesión, Quintá, expresaba su orgullo por ostentar un cargo que «é o máis bonito que hai».

En las últimas elecciones ocupó el cuarto puesto de la lista del PP, que encabezó Cati Somoza, que apuntaba la presencia imprescindible «do mellor concelleiro de Obras de Rodeiro» y destacaba su «lealdade, experiencia e traballo». Fue él el que dio el paso al frente para renunciar a su acta de concejal a fin de permitir que lo ocupara Luis López, para que pudiera ser presidente de la Diputación, Renunció al acta en junio del 2023, el 14 de ese mes, se despedía alegando motivos personales y familiares. Además de su labor de edil, fue durante muchos años, el presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Rodeiro.

Su cuerpo está siendo velado en la sala 1 del tanatorio Virxe do Faro de la funeraria Curroliño, en Rodeiro, desde donde saldrá mañana domingo, día 24, la comitiva fúnebre a las 18.00 horas hasta la iglesia parroquial de San Cipriano de Negrelos, donde tendrá lugar la misa de funeral y su posterior entierro en dicho cementerio.

Pleno de homenaje

El Concello convocó de manera urgente un pleno extraordinario para hoy a las 13.00 horas. Se leerá una declaración institucional y guardarán un minuto de silencio.