Semana Verde lleva sin desalojar la sede para la Escola da Música tres meses

Pablo Viz Otero
P. Viz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Pasillo con locales en los pabellones 1 y 2 que pueden acoger las oficinas administrativas feriales.
Pasillo con locales en los pabellones 1 y 2 que pueden acoger las oficinas administrativas feriales. M. souto< / span>

El calendario ferial retrasa el acuerdo y Fundación y Concello no tienen fecha

17 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La sede de la Semana Verde, el palacete ferial destinado a la Escola de Música de Silleda, sigue funcionando con normalidad al cumplirse tres meses de la firma del convenio de intercambio de deudas que incluye que la Feria debe desalojar este espacio al pasar a ser propiedad municipal.

Pasaron muchos meses frenéticos y parece que todo enfrió. Todo esta claro pero nada se ha vuelto a mover. Tras muchas negociaciones, el 18 de diciembre Concello y Fundación rubricaron el convenio. Pasaron tres meses. Todo el movimiento municipal que dilató la toma de decisiones: pleno en que el gobierno quiso cambiar la sede (para la tercera edad) y pleno el 2 de febrero en que se aprobó la partida para acondicionar el palacete para la música, llega sobrado porque la Fundación no entregó el local.

Tanto Concello como Fundación no hacen precisiones. El Concello dice que depende de la entrega del local. La Fundación no sabe fecha. Tiene en su defensa el apretado calendario ferial. Se apunta que podría empezar el movimiento tras Turexpo.

No obstante, descartado ir a las oficinas de la entrada principal del recinto (costaría más de cien mil euros), las oficinas elevadas en los pabellones 1 y 2 donde parece que se ubicará el personal (de paso o definitivamente) también requieren acondicionamiento (coste menor a 5.000 euros). Ese acondicionamiento retrasará el traslado y la obra posterior municipal para la música (se aprobaron 60.000 euros en pleno) seguirá retrasando meses el acceso de la Escola al local.

Más de 40 actividades en Turexpo

El salón Turexpo, del 20 al 22 próximos incluye más de 40 actividades según informó ayer la FIG, con exhibiciones (Festas de Interese Turístico), exposiciones (16 concellos del área de Santiago), degustaciones de concellos (Galicia y Portugal), turismo activo (tirolina) y cierre musical con Panorama tras el partido Barcelona-Madrid (pantalla gigante).

Sin candidatos a la AFSV pero «non a imos deixar tirada», dice el presidente

La Asociación Feiral Semana Verde no registró ayer la presentación de ninguna candidatura para dirigir el colectivo. El plazo acabó a las 10.00 horas. Ahora todo se decidirá en la asamblea general fijada para el día 21 a la 16.30 horas. El presidente, José Luis Rodríguez, indica que la asamblea adoptará decisiones. Si no se presenta o surge allí ninguna candidatura «seguro que non imos deixar tirada a asociación nin crear xestora de liquidación. Verase de convocar outra asamblea ou en todo caso seguiremos por algún tempo os directivos actuáis». Valora que «eu non quero seguir, nin os outros directivos, o que é claro senon xa nos presentabamos, pero tampouco imos deixala tirada, eso seguro».

La Asociación Feiral devuelve la cafetería a la Fundación y logra espacio en Florigal

El convenio que regula las relaciones de la Fundación Semana Verde y la Asociación Feiral fue objeto de replanteamiento en algunos capítulos y que se plasmaron en un anexo que empezó a regir desde el día 1 de enero.

Aunque era notorio no había trascendido que la asociación ya no regentaba la cafetería ferial en el área de Ganadería (situaba allí también sus productos y ya no están). El nuevo acuerdo supuso la renuncia de la asociación a la cesión que tenía devolviéndola a la Fundación que tenía especial interés en recuperarla porque, como servicio, puede asociarla a diversos convenios de uso ferial. La Fundación asume la cafetería y también lo adeudado de ella por la asociación, aunque recoge equipamientos que aportó el colectivo en su gestión.

Por contra, la asociación ferial obtuvo de la Fundación la cesión de más espacio en el edificio Florigal donde tiene la quesería artesanal, espacio ya cedido con anterioridad. La asociación aumenta en 150 metros el espacio en la parte superior quedándole ahora, entre almacén y local, unos 200 metros en el lateral de acceso al muelle de carga. Cambian de modelo de pago (antes porcentaje de ventas y ahora un fijo). En el nuevo espacio la asociación dispondrá un área-salón para socios donde habrá productos. El colectivo sigue con el derecho de sus socios de exención de pago de entrada a los eventos feriales. El convenio es a 10 años. Otra novedad es que la Asociación puede alquilar la quesería, algo que puede ser inminente al estar negociando con Cobideza.