La Xunta pone en valor la Sobreira de Siador al simbolizar en ella el Día das Árbores

P. v. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

m. s.

Es el único de Silleda del Catálogo de Árbores Senlleiras, con 500 años de vida, 16 metros de alto y más de 8 de perímetro

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Le sentó bien a la Sobreira de Siador que desde la dirección xeral de Patrimonio Natural de Medio Ambiente la eligieran para simbolizar, con presencia institucional de la conselleira Beatriz Mato y del alcalde silledense Manuel Cuíña, el Día Mundial del Árbol. Lucía acicalada y con algunos desajustes de abandono superados como la valla perimetral bien fijada. Manuel López, a sus 85 años y acompañado de su nieta Isabel, es el titular del árbol que ya es universal, y contó historias de resistencia, de los niños que pusieron fuego en su interior, del agua que embalsaban a su pie para distribuir en regadío... También el padre Gerardo de La Saleta, próxima, enmarcó cargada de simbolismo la sobreira en el entorno monacal religioso y medioambiental, de espiritualidad y belleza. Y podía hacerlo porque, llegado de América, recodó que estaba el alcornoque en el mundo antes de que descubriesen su país. Fueron momentos para la historia y para el futuro. El alcalde también sitúo el destacado árbol en los albores de la propia Silleda apuntando que «estamos moi orgullosos todos os silledenses desta árbore que coa súa historia simboliza a capacidade dos silledenses para fortalecernos co tempo ante as adversidades».

La conselleira destacó la colaboración Xunta-Concello y a todas las personas ligadas al singular árbol bajo cuya sombra permite «emocionarse» a poco se que revise la historia que atesora. «Eleximos Silleda porque é un lugar privilexiado. Era apropiado para poñer en valor este día». No solo la sobreira, también la Fervenza do Toxa..., citó. Y recordó que el árbol está en el catálogo gallego desde 2009, catálogo en el que hay 145 ejemplares y 32 formaciones de las que la mayoría, 48 y 9, están en Pontevedra.

Aseguró la titular de Medio Ambiente que estar en el catálogo supone «protección legal» prohibición de acciones que lo dañen y participar en las ayudas para su cuidado, a través del propietario o del Concello (en el último año el departamento aporto esa línea en el catálogo 155.000 euros), también hay apoyo técnico oficial para mejorar condiciones e inspecciones periódicas ante alertas de deterioro.

La sobreira se muestra hueca pero sólida y fuerte. Ayer le vino bien a su marco ser símbolo del Día Mundial das Árbores para el acicalado que ya se merecía.