Silleda votará si traslada la casa consistorial el domingo 4 de junio

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

miguel souto

Estarán llamados a las urnas unos 7.000 vecinos, en 13 colegios electorales

11 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, se rodeó de gran parte de su gobierno para anunciar la fecha del que cree será el primer referendo oficial en un municipio gallego: el domingo 4 de junio, los silledenses podrán votar si están de acuerdo con el traslado de la casa consistorial del emplazamiento que ocupa desde 1870 al edificio ahora destinado a Casa da Cultura, que aglutinaría además servicios municipales actualmente repartidos en otras dependencias. El procedimiento será como en cualquier cita electoral: horario de votación de 9 a 20 horas, con 16 mesas ubicadas en 13 colegios electorales. Cuíña indicó que estarán llamados a las urnas alrededor de 7.000 vecinos, teniendo en cuenta que en los últimos comicios el censo total ascendió a 7.259 personas: «Poderán votar todos os que teñan cumpridos os 18 anos o día 3 de xuño. Facemos un chamamento a todos os veciños a participar neste proceso», indicó el regidor.

La logística será prácticamente idéntica a anteriores citas electorales, con las correspondientes cabinas de votación, y papeletas también en mesas exteriores. La diferencia es que no habrá envío postal a los domicilios de los tres tipos de papeletas que se imprimirán: uno con la respuesta marcada «SI, estou de acordo co traslado»; otra que marcará «NON, estou en contra do traslado»; y una tercera con ambas casillas libres, que bien se podrá cumplimentar a mano o dejar sin marcar, que se considerará voto en blanco. El secretario municipal levantará acto de los resultados de las votaciones, y finalizado el escrutinio se convocará un pleno extraordinario para dar cuenta oficialmente del recuento.

Un resultado que determinará si la casa consistorial continúa en el número 55 de la rúa Trasdeza, o bien pasa al 41 de la calle Progreso. En caso de refrendarse el traslado, para la actual sede consistorial se baraja un concurso de ideas, aunque Manuel Cuíña avanzaba que lo más probable es destinarla a Casa da Cultura: «Esta casa sempre será emblemática para o pobo de Silleda, e terá unha adicación especial».

El ejecutivo silledense, previa autorización del Consejo de Ministros el 24 de marzo, cumplirá el 4 de junio su compromiso electoral de decidir en consulta popular si traslada el consistorio. Tras haber explicado la iniciativa en el rural, se hará de nuevo una campaña sobre el proceso.

En la actual sede trabajan 20 funcionarios, y otros 25 lo hacen en oficinas externas

El ejecutivo quiere trasladar la sede consistorial para modernizar las instalaciones y unificar servicios en un único inmueble, facilitando la realización de trámites a la ciudadanía, un proceso que han acometido otros Concellos cuyas sedes no podían crecer. Cuíña explicó que en este momento el consistorio alberga a 20 trabajadores ?incluido el juzgado de paz? con 25 en otras oficinas: 18 en la calle Alfonso Trabazo, y 7 en Servizos Sociais, en el antiguo centro médico.

Tampoco entrarían todos en las actuales condiciones de la Casa da Cultura: será necesario dar una segunda planta a la biblioteca que alberga el recinto. Cuíña dijo que de realizarse el traslado buscará financiación para esas obras: obtenerla o no determinará la rapidez del cambio, porque «este goberno non se endebedará máis alá do seu mandato».

Tres funcionarios por mesa, que podrán cobrar o tener libranzas

El alcalde explicó que se precisarán tres funcionarios por cada mesa electoral. Su posible retribución generará el mayor coste de la consulta, porque cada uno de ellos podrá optar entre percibir 180 euros por una jornada que irá de las 8 hasta las 21 ó 22 horas, o bien disfrutar de tres jornadas libres por esa jornada doble de trabajo en festivo. Hasta que cada uno decida por qué opción opta, no se sabrá el coste real de la consulta, que en otras partidas como la impresión de los tres tipos distintos de papeletas ?el 80 % del total del censo, como es habitual? sumará gastos mínimos, por lo que Intervención no hizo indicaciones especiales al respecto, explicó Manuel Cuíña.

El regidor señaló que la elección de la fecha de la consulta se debatió en asamblea de trabajadores el pasado jueves, para que pudiesen opinar sobre en qué jornada convendría su celebración: «Decidiuse que o mellor para ter unha alta participación era que fose en domingo, e elixiuse o 4 de xuño. Queremos ter o máximo de participación, nunha xornada no que estaremos no ollo informativo de boa parte do país», por llevar adelante una consulta popular con todas las de la ley, en el más literal sentido de la expresión.