Los salones feriales afrontan el fin de semana, más lúdico y masificado

P. V. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Román Rodríguez fue uno de los representantes de la Xunta que ayer respaldaron la feria

10 jun 2017 . Actualizado a las 13:24 h.

La Semana Verde y sus salones tocaron ayer el ecuador de su programación y tras dos intensas jornadas con carácter más marcado profesional, se abren otras dos, de fin de semana, con características más específicas para el ocio y el entretenimiento, para seguir las actividades y para una asistencia que se prevé masiva, culminando un incremento en asistencia que va creciendo estos días.

Además de la oferta general de toda la feria, las secciones de gastronomía y demás áreas feriales, hoy y mañana las degustaciones, maridajes y propuesta gastronómicas de todo tipo de producto y de cualquier rincón de Galicia se producen de modo intensivo durante toda la jornada.

También arrancan los espectáculos siempre aguardos de los caballos y los perros. Asimismo, llegan las acrobacias y el riesgo del piloto portugués Paulo Martinho, mañana y tarde y la carrera pedestre a media tarde. La feria recupera el sabor de fin de semana que mueve a millares de visitantes.

Visitas institucionales

Ayer la jornada tuvo también capítulo institucional de relieve. El Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó las áreas con más de 120 metros de su departamento donde profesorado y alumnado dan a conocer el potencial de la FP gallega. Pueden conocerse las aulas más modernas de la FP de Galicia, y otra parcela se dedica a la promoción y difusión de la FP Dual y la oferta de esta modalidad para el próximo curso y su orientación a aquellos distintos centros de Galicia de las familias de Hostería, Turismo e Industrias Alimentarias realicen actividades demostrativas y ofrezcan degustaciones. Varios centros presentan cada día sus proyectos.

La importancia de poner en valor los espacios naturales la destacó ayer en el recinto la director a xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz en su visita al estand de Medio Ambiente en el que se puede participar en diversas actividades de educación ambiental, algo que entre otros hicieron ayer los alumnos del CEIP de Silleda. La directora señaló que el conocimiento es la mejor forma de garantizar la protección de los espacios naturales. Ella misma participó en las actividades ofrecidas en el estand como el tiro con arco o la visualización de imágenes espectaculares de cielos nocturnos dadas las posibilidades que ofrece el Parque National das Illas Atlánticas. El paseo virtual por la Galicia natural y única en el photocall del estand es accesible al visitante.

También Agader presentó ayer en Silleda lineas de ayuda relacionadas con lo GDR, con los subdirectores Alejandro I. Sánchez de Dios y Javier Blanco Carballal. Se presentaron proyectos de éxito como el caso de la empresa Kalekói o Aspadeza. Miguel Ángel Dubois, director xeral de Agader concurrió a la jornada.

El viejo ganadero fiel a la feria y el empresario de siempre en el recuerdo

«Doume a man e non lla podía negar eu ó señor presidente». Explica Castor García Varela el encuentro con Núñez Feijoo en la feria y recuerda que le dijo: «Orgullo de verte aquí tódolos anos». Castor expone en Silleda su vaca Parrula de seis años, preñada y con una cría. Es el foco mediático del certamen por su s 80 años y su locuacidad. Ya lo fue en 1996 cuando también se fotografió con El Rey, cuando inauguró el recinto. Es fiel a la Semana Verde: «Levo vinte anos vindo...», dice Castor, que es de Pesqueiras de Chantada en cuya iglesia ya le hicieron una película con Parrula.

Muestra la Semana Verde en su 40 edición, enriqueciendo cada una de las anteriores, la historia económica y la historia humana del país y de los amigos que por aquí pasaron. Muestra esta feria una ausencia nítida: Elier Ballesteros, empresario zamorano fundador de Embutidos Ballesteros, fallecido en accidente en septiembre pasado. Su recuerdo permanece porque su presencia con la emblemática empresa en el certamen y (sigue este año), superó el cuarto de siglo.

Y muestra la 40 edición ferial también más empresas clásicas y otras que se incorporan y entre los gallegos que vienen y los de fuer que perdurarán siempre, la comarca también se muestra fiel al recinto ferial y tres concellos, el anfitrión Silleda y los lindantes Vila de Cruces y Lalín se muestran con estand y cargados de propuestas al visitante. Sin faltar Carboeiro, ni Fontao, referencias al cocido de Lalín y sus recorrido virtuales en 360 grados por espacios municipales. Su edil de Turismo Francisco Vilariño es claro respecto a la Semana Verde: «É un evento óptimo para obter o máximo alcance debido ao gran número de visitantes que acolle».

Y en marco más abierto concurre el GDR Terras de Pontevedra Norte que aglutina toda la zona y ayer fue protagonista y hoy a las 14.00 horas ofrece degustación de productos de elaboración local: pan, queso, salmón y yogur. También Silleda ofreció Tortilla de Laro y Lacón y hoy su plato será la Empanada.