La cooperativa Aira nace tras la fusión con 2.800 socios y 220 trabajadores

x. r. p. LUGO / LA VOZ

SILLEDA

ROI FERNANDEZ

Agris, Icos, Coelplan y Aira refrendaron el acuerdo de fusión

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socios de las cooperativas lucenses Agris, Icos, Coelplan y Aira refrendaron el acuerdo de fusión que hace unas semanas habían acordado los consejos rectores. Hay que recordar que Icos cuenta con instalaciones también en Silleda. El nombre de la nueva cooperativa será Aira, que pasará a tener consideración de primer grado en lugar del segundo que tenía actualmente. En el acuerdo inicial estaba prevista la entrada de Leira de Paradela, pero sus socios rechazaron la fusión. Era la más pequeña de todas con diferencia, por lo que su salida no supone un problema para la operación. La nueva sociedad integrará a más de 2.800 agricultores y ganaderos con una plantilla que supera los 220 empleados, repartidos en 15 centros de trabajo.

El volumen de pienso que comercializará es superior a las 150.000 toneladas y la cantidad de leche que produce se aproxima a los 100 millones de litros. Las ventas y servicios conjuntos arrojan una cifra de negocio que está por encima de los 90 millones de euros. Las principales actividades que desarrollará están centradas en los sectores de la leche y de la carne, a los que hay que sumar servicios de veterinaria, maquinaria, logística, carburantes, comercialización y asesoramiento.

Las negociaciones para formar este gran grupo cuya mayor actividad está en la zona sur de Lugo, aunque tiene productores de toda Galicia, comenzaron hace alrededor de un año. En ese momento, los responsables de las cooperativas que compartían la fábrica de piensos Aira de Taboada, plantearon la posibilidad de hacer un estudio sobre la viabilidad de unirse en una sola. El resultado del informe fue tan elocuente que no les planteó ninguna duda y comenzaron con el proceso de fusión de inmediato.

La idea de los participantes en esta fusión empresarial es que la nueva Aira comience a funcionar el 1 de enero del 2018. Las cuatro cooperativas van a mantener intactos sus 15 centros de trabajo.

Asamblea general de Icos

Por otra parte, la más grande de las cuatro cooperativas que se integran en Aira es Icos, con sedes en Chantada y Silleda. En la asamblea de socios donde ratificaron hace unos días la fusión, también se daba el visto bueno a las cuentas correspondientes al año 2016 que presentó la dirección, que recogen un descenso en la facturación que tiene que ver con la menor comercialización de leche. Al cierre del pasado ejercicio, Icos facturó 43,4 millones de euros, de los cuales casi 3,4 corresponden a servicios prestados y el resto a la venta de leche, carne, productos de huerta y mercancías.