El BNG de Silleda promueve la movilidad sostenible, con reducción de velocidad a 30

A. m / j. B. LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Rober Amado

Propugna reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en calles de los dos cascos urbanos

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG elaboró una propuesta para su debate en pleno con el fin de promover el estudio de un plan de movilidad sostenible en los cascos urbanos del Silleda y A Bandeira. El edil nacionalista, Matías Rodríguez da Torre, propone el establecimiento de zonas 30 -lugares donde no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora- en las principales calles transversales a la N-525 de Silleda, que incluyen Progreso, Avenida do Parque, Venezuela, María Colmeiro, Cartagena y Outeiro, además de las rúas que las atraviesa, creando un gran rectángulo verde dentro del plano urbanístico de la capital con el objetivo de que el peatón sea el protagonista. En el caso de A Bandeira se tratará del cruce con la Rúa Xeral y el Agro do Valo. Las zonas 30 permitirán un mayor uso de la bicicleta además de disminuir considerablemente los riesgos de muerte del peatón ante un atropello.

El proceso de humanización, que no conlleva ningún tipo de obra, no significará la prohibición de los vehículos que podrán seguir circulando con ciertas condiciones y de manera regulada, ­ lo que fomentará una movilidad a pie por el centro del casco urbano, disminuirá la contaminación y facilitará la existencia de lugares donde se pueda hacer vida en la calle.

El Bloque propone crear nuevos aparcamientos para estacionar sin necesidad de hacerlo en el centro, espacios de carga y descarga con horario limitado y limitación de estacionamiento en la rúa Ramón de Valenzuela y rúa Louras, en A Bandeira, así como el establecimiento de sentido único en ciertas calles como en la rúa da Empanada.