Maril achaca al gobierno local el retraso en cobrar una ayuda del IDAE, que obliga a un préstamo de 437.000 euros

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

15 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Silleda responsabilizó al gobierno local de no haber cobrado la ayuda del IDAE para la humanización de la calle Progreso, ante los constantes retrasos y deficiencias en esta actuación. Aseguró ayer su portavoz, Ignacio Maril, que los trabajos ejecutados no tienen el visto bueno de ese organismo dependiente del Gobierno central. Aludió a que el proyecto estuvo rodeado «de causas estrañas, xa que o goberno socialista en ningún caso concedeu unha prórroga formal nin se abriu a impoñer penalizacións á empresa adxudicataria», resaltando que el IDAE mandó varios requerimientos sobre la conclusión sobre la finalización de la obra.

Para Maril, la regidora «está a terxiversar por completo a necesidade de que o Concello solicite un crédito de 437.099 euros», puesto que si bien el IDAE también tiene pagos pendientes a otros concellos de la zona, en el caso de Silleda la diferencia radica en que «non ten aínda xustificada e certificado ante este organismo a obra subvencionada pola súa exclusiva responsabilidade e neglixencia». Además, la necesidad de recurrir a un préstamo, para el PP, «deixa ben ás claras cal é a situación das arcas municipais». Avanzaron que votarán en contra, al suponer «unha eiva económica moi esaxerada para a tesourería municipal, que xa está en vermello».

Lamentó el portavoz popular que la mala gestión aboque a un crédito que pone en entredicho el triunfalismo del PSOE desde las elecciones de mayo. «Había cartos de sobra e agora se descubre que todo era mentira», dijo, y verdad lo expuesto por el PP.