El patrimonio local de Silleda viaja a un concurso europeo

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

Cedida

El proyecto del colegio María Inmaculada fue elegido para representar a España en los Young European Heritage Makers

16 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En un vídeo de cinco minutos lograron plasmar la relevancia del patrimonio local de Silleda los alumnos de segundo de Bachillerato del colegio plurilingüe María Inmaculada. Un trabajo audiovisual grabado en inglés para competir en el concurso Young European Heritage Makers, que constaba con una primera fase de ámbito nacional. Una comisión dentro de cada país participante escogía un ganador y el representante español en la final europea será el centro silledense.

La pieza fue escogida entre más de medio centenar de propuestas, resaltando el jurado su alta puntuación tanto por el valor patrimonial reflejado en el proyecto como por la conexión con el tema escogido para el certamen de este año y el buen empleo del inglés, junto a la puesta en valor del patrimonio inmaterial a través de la música interpretada por la Banda Municipal de Silleda y el propio resultado final de la propuesta audiovisual.

Este concurso de ámbito europeo cuenta con dos categorías y concurriendo el María Inmaculada en la correspondiente a jóvenes de hasta 17 años. En esa fase final en la que participa habrá cinco trabajos galardonados por el jurado europeo, que tiene previsto fallar los premios en abril. Este certamen busca fomentar la exploración, el descubrimiento y la expresión del patrimonio, enmarcado dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio. En el 2024 el tema se centraba en las rutas, redes y conexiones.

Los alumnos del María Inmaculada comenzaron a finales del pasado año a preparar su propuesta. Ya contaban con material de un proyecto de hace unos años en torno al patrimonio de Silleda, como resaltaba ayer uno de los docentes que tutorizó el audiovisual, Luis Miguel Crespo. Junto a él también participaron Xosé Pérez Barreiro, Chus Vidueiros, Marisol Asorey, Mónica Caamaño y Ana González. Los estudiantes prepararon los guiones y su traducción al inglés, para grabar el pasado enero.

Tocó resumir mucho al fijarse el límite en cinco minutos de imágenes, explicaba Luis Miguel Crespo. Centraron su propuesta en la presencia románica y el paso del Camino de Santiago por tierras silledenses, una de las rutas que centran las citadas jornadas europeas de este año. El audiovisual se bautizó Silleda, a walk through heritage o, en castellano, Silleda, un camino a través del patrimonio. Escogieron cinco elementos patrimoniales frente a los que grabar, con otros tantos estudiantes a modo de presentadores, tras participar todos en el guion y los preparativos.

En concreto se centró el trabajo en descubrir tesoros del patrimonio como el monasterio de San Lourenzo de Carboeiro, así como las iglesias de Santiago de Breixa, de San Pedro de Ansemil, de Santa María o el santuario de Nosa Señora dos Desamparados en Abades, además del templo de Santiago de Taboada. Entre ellas muchas joyas del románico, que se dan a conocer a través de este proyecto, que también permitió mostrar la competencia lingüística de los estudiantes de Silleda en una lengua extranjera, en concreto el inglés.