Cuatro ganaderías frisonas de Deza se sitúan entre las cien mejores de España, para Conafe

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

19 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada año, la Confederación de Asociaciones de Frisona de España (Conafe) hizo público el listado de las cien ganaderías criadoras de frisona con mejor calificación de España, en este caso correspondientes al 31 de diciembre del 2023. En este listado hay cuatro explotaciones dezanas, una más que en el ejercicio anterior, siendo la Ganadería Mato de Rellas, en Silleda, la que obtuvo la mejor calificación de la provincia de Pontevedra.

La clasificación se obtienen con la media de los puntos de las reproductoras con el mismo prefijo ganadero calificadas en la explotación de origen o en la de destino, en el caso que haya sido transferidas. Además, se han considerado las ganaderías de 17 reproductoras o más con un porcentaje inferior al 5 % de registro auxiliar sobre el censo de reproductoras y un mínimo de diez animales nacidos y calificados en la ganadería.

Ganadería Mato quedó como la mejor de la provincia pontevedresa, la novena de Galicia y en el puesto 33 de toda España. Lo hizo con una calificación media de 84,3, con 45 cabezas reproductoras. La mejor en todo el territorio nacional, según el informe de Conafe, lo ocupó Gran Diplomada Badiola de Asturias, con 87,86 y 354 cabezas reproductoras. El podio lo completaron dos ganaderías lucenses, Baixo Holstein de segunda y Mantoño Holstein de tercera, con 87,71 y 87,53 puntos respectivamente.

El segundo puesto entre las ganaderías de la zona entre las mejoras criadoras de frisona es Midón, de Barcia, en Lalín. En el 2022 había sido primera, ahora desbancada por Mato. Se sitúa en el puesto 47, con 83,91 puntos y con 55 vacas reproductoras. Hay que bajar hasta el lugar 79 de la lista para encontrar a Ganadería Fraga, de Goiás, también de Lalín, con 83,30 puntos y 118 reproductoras. Por último, en el 85 se encuentra Ganadería Manteiga, de Oirós, en Vila de Cruces, con sus 134 vacas reproductoras y una puntuación de 83,15.