La alcaldesa de Silleda regresará a la política nacional sin dejar la local

SILLEDA

Cedida

Paula Fernández sustituirá en el Congreso a David Regades, que dejó su escaño para presidir la Zona Franca de Vigo

08 abr 2024 . Actualizado a las 18:47 h.

El beneplácito del partido a su pretensión de compaginar esa nueva responsabilidad con la alcaldía de Silleda posibilitó que Paula Fernández se convierta en diputada nacional.La regidora sustituirá en la bancada socialista del Congreso a David Regades, quien renunciaba hace unos días a su escaño para presidir la Zona Franca de Vigo. Tras una reunión mantenida este lunes con sus compañeros del gobierno local y cargos orgánicos, tanto provinciales como locales, Fernández daba el paso de formalizar su incorporación como diputada. Supone su regreso a Madrid tras la etapa iniciada en el 2013 como senadora, aunque en aquella ocasión también ostentaba la alcaldía y sí renunció al cargo.

Paula Fernández figuraba como la siguiente en la lista con la que el PSOE concurrió a las elecciones nacionales por la provincia de Pontevedra el pasado año y la renuncia de David Regades le abría la posibilidad de ocupar su escaño. Desde el primer momento afirmó que no dejaría la alcaldía de Silleda pero estaba dispuesta a compatibilizar esa responsabilidad con la diputada, quedando supeditada esa opción a la opinión del partido y de los concejales del gobierno local. Y parece no haber encontrado trabas internas, a pesar de esa norma no escrita en el PSOE que establece que cada militante puede ostentar un solo cargo. Quizás pesó el hecho de que existía el mismo problema si se corría la lista, porque tras Paula Fernández también figuraban otros regidores, en concreto los de Meis, Marta Giráldez, y Cambados, Samuel Lago. Y ninguno, como la propia política silledense, quería renunciar a su compromiso con los vecinos de sus municipios.

En menos de dos meses desde su toma de posesión, tras acceder a la alcaldía por la renuncia de Manuel Cuíña para integrar la candidatura socialista a las elecciones autonómicas por la provincia pontevedresa, Paula Fernández deberá repartir esfuerzos entre Silleda y Madrid. En el anuncio de su decisión estuvo arropada por su predecesor y secretario xeral del PSOE en Pontevedra, David Regades, quien remarcó el apoyo total del partido a Paula Fernández. Ensalzó su valía para considerar que esa duplicidad de cargos supone «unha gran nova para Silleda, un concello que dá un paso adiante no mapa institucional español». Cree que podrá lograr inversiones para este municipio dezano y la provincia.

Paula Fernández se mostró por su parte agradecida por el apoyo recibido en Silleda para dar ese paso, así como del propio partido. Afirmó que «eu vou seguir sendo alcaldesa de Silleda as 24 horas do día, aínda que teña que estar en madrid un par de xornadas á semana, porque a miña cabeza está chea de proxectos e ideas que queremos materializar co obxectivo de mellorar a vida da nosa veciñanza». Quiso recordar que figuró en las listas en el 2023 al Congreso antes de su posterior toma de posesión como regidora, produciéndose la circunstancia imprevista del regreso de David Regades a la Zona Franca de Vigo solo ocho meses después de iniciar etapa como diputado. «Tocou reaccionar e adaptarse», dijo Fernández, para remarcar que «negarlle a Silleda a oportunidade de ter unha deputada no Congreso e de falar directamente con tódolos ministerios tería sido imperdoable, porque algo así non xurde tódolos días». Una vez que tome posesión en Madrid renunciará a las retribuciones como alcaldesa, al ser incompatible el cobro de ambos salarios.