Vila de Cruces apremia a la Xunta a que asuma su Centro de Saúde

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

Vuelve a reivindicarlo al conocer que no está incluido este año

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Saúde de Vila de Cruces no está incluido en el paquete de una veintena cuyos gastos de mantenimiento asumirá este año la Consellería de Sanidade. Así se lo confirmaron en Sanidade al Concello en una reciente consulta tras conocer que asumió varios centros estos días.

El gobierno cruceño no se conforma con la respuesta y el alcalde ya activó una reclamación formal ante Sanidade en la que reivindica la asunción de ese centro por parte de la Xunta, escrito que será trasladado a Sanidade en fechas próximas.

Cruces considera que su centro debe ser asumido dado que lleva ya con solicitud de ese traslado de titularidad dos años, con documentación al respecto, y con más tiempo todavía reclamando el cambio por lo que el alcalde, Jesús Otero, entiende que ya es hora de que la Xunta lo asuma.

Unos 20.000 euros

No es una cuestión baladí para los municipios este cambio por cuanto supone una partida anual importante para la cartera municipales. En caso de Vila de Cruces puede rondar los 20.000 euros anuales el coste de limpieza y mantenimiento que realiza en el Centro de Saúde local. Además, tiene un complemento de gasto al disponer de un local a donde acude el médico con regularidad en la parroquia de Merza, en la que también hace el mantenimiento. Por eso Cruces insiste en la reivindicación del cambio.

El caso Silleda

La reiteración llega al tiempo en que la Xunta acaba de asumir el Centro de Saúde de Silleda. Esta cesión de titularidad solo pendiente de trámites administrativos llega tras largo retraso pese a estar anunciada hace tiempo. En el mes de julio del pasado año Silleda había firmado con otros municipios del convenio de cesión de sus centros de salud. El de A Bandeira seguiré pendiente de otra fase de traspasos. Pero el retraso desde meses había llevado a Silleda a mostrase muy crítico con la Xunta. Hasta tal punto que en el arranque de año el alcalde había amenazado con llevar al juzgado el incumplimiento del convenio y en todo caso a reclamar todos los gastos municipales correspondientes a sus centros desde el 1 de enero. El Concello mostró su satisfacción por la cesión y el anuncio para el de A Bandeira y no aludió ya a recuperar la inversión de estos meses.