Cruces activa el intercambio cultural con Campana y viaja a Argentina en octubre

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

m. s.

Artistas de A Solaina, Sons da Mina y gobierno local son ya el núcleo de la expedición

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de amplia representación de la comunidad gallega en Argentina y específicamente de representantes del municipio hermano Vila de Cruces, Campan,, el paso verano en los actos de homenaje y colocación de la réplica del vehículo primer coche creado en Argentina por el cruceño Manuel Iglesias, sirvieron para relanzar, con la anterior visita a Argentina del alcalde Jesús Otero, el protocolo de hermanamiento y el intercambio cultural entre ambos municipios.

Ahora llega una invitación en ese marco desde el Ayuntamiento de Campana. Una invitación para una comitiva con representación cultural y con presencia institucional cruceña. El Concello cruceño anda en los menesteres de los preparativos.

La visita será en el mes de octubre. La fecha vendrá marcada por la que desde Buenos Aires le den a la comunidad gallega para el día anual en que autorizan el cierre de una avenida para desfiles y puesta en valor de esta comunidad en la capital argentina.

Desde Campana, tras los contactos y las relaciones estrechadas en su visita a Cruces, ya situaron en sus deseos dos colectivos. Por una parte piden expresamente que viaje el grupo Sons da mina, tras conocer su capacidad dinamizadora social con música directamente en Cruces. Por otra, también solicitan la presencia de artistas vinculados a la Fundación A Solaina de Piloño.

El protocolo está claro. La colectividad de Campana sufraga allí los gastos de estancia. La comitiva cubre sus gastos de desplazamiento hasta Argentina. De hecho el grupo Sons da Mina viene destinando los ingresos de sus actuaciones a una bolsa para este viaje desde que tuvieron conocimiento del previsible viaje a Argentina, según confirmaron.

No hay programación de actividades todavía pero ya es seguro que en el caso de los artistas vinculados a A Solaina que viajen, el departamento de Cultura de Campana programara talleres específicos.

El viaje, pendiente de que desde Argentina fijen fecha, podría extenderse, según las expectativas que maneja el Concello de Vila e Cruces entre siete y diez días.

Además de colectivos culturales, la comitiva tendrá presencia institucional. En Campana aguardan en la expedición la presencia del alcalde cruceño, Jesús Otero Varela, y de algún concejal del gobierno, aunque de momento, salvo la voluntad de Otero de ir en la expedición, aún no hay más definición de integrantes institucionales. Cruces devolverá a Campana el protocolo en términos semejantes el año próximo.

El alcalde cruceño sitúa en la comitiva al regidor de Lalín, que le mostró su deseo participar

La delegación cruceña no está definida y aún esta muy abierta. Desde el Concello se detecto interés en vecinos del municipio en formar parte de la expedición a Argentina. No existe impedimento para sumarse. Los viajeros deben ponerse en contacto con el Concello y además deben saber que deberán sufragarse sus gastos.

De este modo no esta cerrada ni la cifra de viajeros ni la de personas enmarcadas en el protocolo de colaboración que tendrá la estancia gratuita en Campana tanto en el ámbito institucional como en el de los colectivos, lógico dado que el viaje no será hasta octubre.

El programa incluirá acciones fuera de Campana, el municipio hermano de Cruces pero también, ademas de acciones relacionadas con el Centro de Carbia, se prevén encuentros con el Centro Lalín y las comunidades gallegas. En este sentido el regidor, Jesús Otero, indica que el alcalde de Lalín, Rafael Iglesias le trasladó su interés en formar parte de la expedición compromiso que Otero ya adquirió.

Las relaciones Cruces-Argentina son intensas. Campana, el concello hermanado y Cruces mantienen conexión hace muchos años y reactivada este verano.