Silleda y Cruces piden el arreglo urgente del puente de A Carixa

VILA DE CRUCES

.

La estructura se deshace y el deterioro avanza cada día

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Silleda y Vila de Cruces se unieron para reclamar el arreglo urgente del Ponte da Carixa. Un frente común que se plasma ya en el envío alas diferentes Administraciones supramunicipales una actuación urgente en este enclave.

Ayer el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, y el de Silleda, Manuel Cuíña, realizados una visita a esta zona y pudieron comprobar que el deterioro avanza cada día. Jesús Otero explicaba que el agujero que se podía ver hace unos días ya era mucho grande. Apunta que hay piedras que amenazan con desprenderse y señala que la estructura en una parte se está deshaciendo. Una situación que, señala, podría agravarse con el efecto del agua si vuelven las lluvias.

Otero insiste en que es necesaria una actuación de reparación urgente porque si no la estructura puede llegara caer «e logo xa non ten remedio» y apunta la existencia de piedras sueltas.

Los dos regidores destacaron también el problema de seguridad que acarrea el mal estado de esta estructura. Por la parte de Vila de Cruces, señala Otero, la zona está señalizada pero eso no quita que los curiosos se sigan acercando a ver como está e puente con el consiguiente peligro.

Tanto Otero como Cuíña recuerdan que hasta el puente acceder muchas personas que se acercan al área recreativa de A Carixa.

Los alcaldes enviaron la petición de ayuda urgente a La Xunta de Galicia, en concreto a Augas de Galicia y también a la Consellería de Medio Ambiente, a la de Cultura y a la Diputación de Pontevedra, por encontrarse en el entorno, dicen, de una carretera de titularidad provincial.

Consideran que es necesario antes que nada acometer de forma urgente los trabajos necesarios para su conservación. Entienden que lo más inminente sería sellar la grieta y a continuación proponen una actuación integral que asegure la estructura, al menos en la parte que se encuentra más deteriorada, y que incluya también la limpieza del puente con la retirada de las hiedras que la rodean.

Otero considera que la reparación necesaria podría no ser pequeña dado el estado del arco. Uno de los problemas es definir a qué administración o a quien le correspondería la realización de estas reparaciones