El Centro de Saúde cruceño tiene un grave deterioro en tuberías de agua

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

m. souto

El Concello pide a Sanidade una «urxente» actuación de mejora

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vila de Cruces viene apremiando a Sanidade para que se haga cargo del Centro de Saúde como ya hizo con otros de la zona y de Galicia. Pero esa premura acaba de pasar a un segundo plano en esta instalación sanitaria.

El Concello va a trasladar una petición a la Consellería de Sanidade para que de manera «moi urxente» proceda a arreglar las deficiencias del servicio de agua del centro cuyas tuberías presentan un deterioro tal «que tódalas semanas se producen roturas e as conseguintes reparacións para solventar puntualmente o problema», según señala el alcalde cruceño, Jesús Otero.

Cuestión económica y sanitaria

La medida reclamada que tiene componentes económicos y hasta sanitarios supone en la práctica cambiar la red de distribución de tuberías que dan el servicio de agua y que el propio regidor considera que tiene un coste muy elevado, llegando a estimar que la inversión en la mejora de este servicio puede superar los 30.000 euros.

Se trata de una instalación de tuberías de cobre que pueden tener ya una antigüedad de un cuarto de siglo, lo que requiere una actuación integral el ser preciso para evitar que siga rompiendo como lo esta haciendo actualmente.

El propio alcalde considera que esta acción es ahora prioritaria. Que la Consellería se haga cargo del Centro es una reivindicación que mantendrá el Concello pero frente a esta situación de «grave deterioro» de las tuberías, Otero considera que es algo prioritario aunque tarde más en conseguirse la cesión del mantenimiento del centro a la Xunta.

El regidor dará cuenta a la corporación municipal de esta demanda a la Sanidade en el pleno ordinario que se celebrará el lunes próximo.